Selección chilena obtiene histórico título de fútbol playa

En la final, el cuadro chileno se impuso a Argentina por 6 a 5, resultado que le permitió coronar un gran campeonato. Además, los premios al mejor jugador, jugador revelación y mejor arquero recayeron en seleccionados chilenos.

La selección además derrotó al poderoso Brasil, invicto como local desde el 2005.
La selección además derrotó al poderoso Brasil, invicto como local desde el 2005.

La selección chilena de fútbol playa logró un histórico título en la Copa Latina de Beach Soccer,que se realizó en la ciudad de Goias, Brasil  tras imponerse en su último partido a Argentina, victoria que le permitió adjudicarse la corona de campeón.

Además del triunfo ante los argentinos, Chile necesitaba que Brasil derrotara a Uruguay para quedarse con la copa. Los locales cumplieron su tarea y se impusieron a los uruguayos, con lo que el 6 a 5 de Chile sobre Argentina fue suficiente para que el combinado de fútbol playa fuera el mejor del certamen.

De la mano de su capitán Jorge Torres, el conjunto chileno no se desesperó en ningún momento, pese a lo complejo del partido, que en gran parte de su tiempo reglamentario tuvo a Argentina al frente del marcador. Sin embargo a pocos, minutos del final, y tras una gran remontada, José Ignacio Mena decretó el 6 a 5 final en favor de Chile.

Al término del partido, Roberto Álamos, técnico de Chile destacó las virtudes que permitieron que su equipo brillara en las playas brasileñas. “Al enorme potencial de los jugadores, sumamos actitud y garra. Ahora necesitamos planificar lo que vendrá, porque no podemos desaprovechar la materia prima que tenemos. Si seguimos trabajando de manera continua este equipo puede lograr cosas aun más importantes”, indicó.

Al histórico trofeo se suma la gran victoria ante Brasil, la mejor selección del mundo en esta especialidad. La “Roja” (como se le llama popularmente a la selección chilena de fútbol) playera consiguió lo que nunca otro cuadro americano había alcanzado, derrotar a los brasileños, equipo que estaba invicto en calidad de local desde el año 2005 y que en los últimos 103 partidos que jugó, sólo registraba tres derrotas.

Además del título, los jugadores chilenos regresan con el mejor jugador del campeonato, denominación que recayó en Rodrigo Sanhueza y con el mejor jugador y jugador revelación, premios que fueron otorgados al arquero Gonzallo Mall, quien protagonizó espectaculares atajadas en las cálidas arenas de Goias.

La Copa Latina de Beach Soccer se ha disputado en once ocasiones. En nueve de ellas Brasil se coronó campeón, mientras que Portugal y Chile han inscrito su nombre en lo más alto en una ocasión cada uno. Asimismo el triunfo en Brasil, permite aumentar el palmarés deportivo del país.

Cabe señalar que el fútbol es el deporte más popular en el país y en el que Chile se ha ganado un respeto internacional en los últimos años. La “Roja”, aseguró el año pasado un cupo en el Mundial de Sudáfrica 2010, tras una gran clasificatoria en la que finalizó segunda.

Esta entrada también está disponible en Inglés