Todo listo en Valparaíso para los carnavales culturales

Además de artistas chilenos, la novena edición del evento contará con participantes de Argentina, Colombia y México, países que también celebran su Bicentenario. Se espera la presencia de 300 mil personas.

1_25012010_142744_todolistoenvalparaísoparaloscarnavalesculturales550x290thisischile

2010 será un año de celebraciones en Chile. En septiembre el país festejará los 200 años de vida como nación independiente, pero las fiestas ya comenzaron. En Valparaíso, uno de los principales y más atractivos puertos del país, todo está listo y dispuesto para el evento “Valparaíso celebra a Chile”, correspondiente a la novena edición de los carnavales culturales que año a año se realizan en la ciudad.

En esta ocasión, la multitudinaria celebración que arranca hoy y que se extenderá hasta el domingo 24, contará con la presencia de artistas chilenos y extranjeros provenientes de Argentina, Colombia y México, naciones latinoamericanas que al igual que Chile, festejan su bicentenario como países independientes.

Entre la amplia variedad de actividades y disciplinas artísticas que se presentarán a la comunidad de manera gratuita resalta el pasacalle, que compuesto por comparsas, bazucadas, malabaristas, música y otras coloridades presentaciones, promete cautivar a turistas chilenos y extranjeros que asistan a este gran evento cultura.

“Vamos a hacer un inmenso pasacalle, nosotros hemos trabajado este concepto con distintas zonas de Valparaíso, tendremos también la participación de agrupaciones de otras partes de la región; vamos a tener alrededor de cinco mil personas desfilando en este pasacalle”, indicó Daniela Campos, productora del tradicional carnaval.

Entre las figuras internacionales destacan los músicos argentinos Kevin Johansen y Víctor Heredia, los colombianos de Aterciopelados y la escritora mexicana Laura Esquivel. Johansen, el  grupo chileno Inti-illimani y la cantante Francisca Valenzuela, serán los platos fuertes encargados de abrir la fiesta, que este año espera convocar a cerca de 300 mil personas. También estarán en el escenario la primera noche Aterciopelados y Sol y Lluvia, entre otros.

Para el sábado se contempla nuevamente la actuación de Johansen y Francisca  Valenzuela, además de Illapu, Manuel García y Gepe, quienes tocaran en el escenario dispuesto en Plaza Italia. Paralelamente en la Plaza Sotomayor el show estará a cargo del popular grupo de rock chileno Chancho en Piedra y la Cantata Rock, versión de la  Cantata Santa María de Iquique (una de las más importantes obras musicales chilenas)  interpretada por Ismael Oddó y Caito Venegas de Quilapayún y Camilo Salinas y Fernando Julio de Inti-illimani Histórico.

Para la jornada final está programada toda la alegría y ritmo de la Sonora Barón, Juana Fe y Chico Trujillo, con espacio para el cine, la literatura, las exposiciones, el ballet y mucho más. En total más de 200 artistas que llenarán de colorido y alegría el fin de semana en Valparaíso.

Esta entrada también está disponible en Inglés