Valdivia acoge conferencia internacional de glaciología

“Hielo y Cambio Climático: Una Visión desde el Sur” se perfila como una oportunidad invaluable para desarrollar una discusión científica global.

1_26012010_9244_promuevenavaldiviacomodestinointernacionalparalaproducciónadiovisual550x290thisischile

Con el patrocinio de la Fundación Imagen de Chile, el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) realizará entre los días 1 y 3 de febrero la conferencia internacional de glaciología “Hielo y Cambio Climático: Una Visión Desde el Sur” VICC 2010.

La cita se desarrollará en la capital de la Región de Los Ríos, contará con la presencia de más 140 especialistas provenientes de 22 países y se perfila como una oportunidad invaluable para desarrollar una discusión científica global sobre los últimos avances en el entendimiento del cambio climático, con un especial énfasis en cambios que se desarrollan en el hemisferio sur del planeta.

Esta actividad será el primer encuentro específico desde diciembre, cuando Naciones Unidas organizó la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático en Copenhague, en el cual los asistentes podrán intercambiar puntos de vista sobre los resultados de ésta para aportar desde las ciencias al debate internacional sobre glaciología y calentamiento global.

La iniciativa cuenta con el apoyo y co-auspicio de las más importantes organizaciones científicas globales en el ámbito de la glaciología: el Climate and Cryosphere (CliC) Project de WCRP-IASC-SCAR, la International Association of Cryospheric Sciences (IACS) de IUGG, el Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos de Latinoamérica del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO (IHP-GTNH), la Sociedad Internacional de Glaciología (IGS), APECS (Asociación de Jóvenes Científicos Polares) y la Embajada de los EE.UU.

También estáran presentes como auspiciadores diversas organizaciones científicas nacionales, como el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza);Conicyt a través de su Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología; el Centro de Ingeniería de la Innovación (CIN); la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y la Agencia Chilena del Espacio (ACE).

El temario de la conferencia contempla las siguientes temáticas:
• Cambios criosféricos en curso y sus impactos relacionados en el Hemisferio Sur
• Clima del Hemisferio Sur: variabilidad vs tendencias
• Sensores remotos y técnicas geofísicas para estudios criosféricos
• Modelamiento de procesos y asimilación de datos criosféricos
• Similitudes y contrastes con la criósfera y los cambios climáticos en el Hemisferio Norte
• Detección y atribución de los procesos criosféricos

Los medios de comunicación podrán acreditarse por medio del formulario online y deben validar su acreditación el mismo lunes 1 de febrero entre 9:30 y 10 hrs. en el recinto de la conferencia, Arturo Prat 541, Valdivia.

La conferencia se realizará en inglés, pero contará con traducción simultánea al español. Los medios de comunicación podrán interactuar con los panelistas en los lugares y horarios dispuestos por la organización para no interrumpir las sesiones de trabajo.
El evento será trasmitido en vivo por medio de una plataforma digital en el sitio del CECS.

Esta entrada también está disponible en Inglés