Vino chileno triunfa como afrodisíaco en Escocia

En la tierra del whisky, un merlot chileno se las arregla para causar furor entre las mujeres que lo prefieren por su calidad, refinado aroma y sabor a chocolate.

vinochilenotriunfacomoafrodisíacoenescocia550x290thisischile


Escocia es la cuna de las gaitas, las leyendas del monstruo del Lago Ness y los mejores whiskies del planeta. Y es en estas tierras, justamente, donde un producto chileno se las ingenia para causar furor, sobre todo entre sus mujeres. Se trata de un merlot reserva de la viña Santa Ema, que está arrasando en las vísperas de San Valentín.

Gracias a su cuerpo, aroma y excelente sabor, los expertos del país europeo sólo lo han llenado de elogios, convirtiéndolo desde hace meses en uno de los vinos más apetecidos en Glasgow. Tanto es así que el diario local Scottish Daily Record publicó un reportaje resaltando “los efectos afrodisíacos” de los tintos que se venden en el país, sobre la base de un estudio de la Universidad de Florencia.

La muestra italiana, que incluyó a 800 mujeres de entre 10 y 50 años, arrojó como resultado que aquellas que consumen entre una y dos copas de vino al día, presentaban un claro aumento de su deseo sexual.

A partir de esas conclusiones el citado diario escocés realizó una entrevista a la enóloga Jules Warner, quien sólo tuvo loas para la calidad del producto chileno. Según la especialista, las virtudes de este merlot lo catapultan como el mejor exponente de la teoría italiana y por ende como “regalo perfecto” para el día de los enamorados o para un momento especial en pareja.

Las palabras de Warner son ratificadas por la penetración en el mercado escocés del merlot. “Es el vino que más vendemos en la tienda. A nuestras clientas les encanta porque tiene un aroma frutal único; están felices con él. Me dicen que les gusta beberlo porque tiene sabor a chocolate, aunque a los hombres también les agrada. A mi señora no le gustan los merlots, pero el tinto chileno es su favorito”, señala Pete Stewart, gerente de la importadora de licores Inveraty, una de las más importantes del país.

Según los entendidos, su gran éxito entre las mujeres radica en que tiene aromas similares a las hormonas masculinas. “El vino añejado con la madera, al ser guardado en barricas, produce un aroma muy parecido al de la androsterona, una hormona sexual masculina”, indica Carmen Paz, coordinadora turística de viñedos Miraflores Orgánicos.

La industria del vino en Chile es uno de los pilares exportadores del país. Su calidad es reconocida internacionalmente e incluso algunas marcas han sido catalogadas en su momento como las mejores del mundo. Las viñas chilenas, en tanto, se ubican dentro de las más grandes del planeta. El sector también ha permitido el desarrollo del turismo temático a través de las rutas del vino.