A dos semanas del terremoto, se normalizan servicios básicos

El transporte y las telecomunicaciones, así como el suministro de agua potable y energía eléctrica, se han reestablecido casi por completo. Los principales destinos turísticos no se han visto afectados por el sismo.

institucionesotano2

El terremoto y posterior maremoto la zona centro-sur de Chile, donde habita aproximadamente 80% de la población, dejó una herencia de destrucción que, a dos semanas de ocurridos, tiene cifras consolidadas sobre las personas afectadas, como por ejemplo:
- 497 fallecidos identificados;
- 2.000.000 de damnificados;
- 500 mil viviendas afectadas;
- 6.378 viviendas sociales con daño “mayor” y
- 16.870 viviendas sociales con daño “menor”.

Las autoridades han coordinado con las empresas privadas prestadoras de servicios básicos la más urgente reposición de estos, gracias a lo cual ya existen:
- 100% del suministro de agua potable mediante red de distribución o sistemas de emergencia;
- entre 70% y 100% de cobertura de energía eléctrica en la Región del Bio Bio;
- 92% de la telefonía móvil en la Región del Maule y
- 90% telefonía fija en la Región del Bio Bio.

Pese a que dejó nueve recintos asistenciales inutilizables, con un costo estimado US$ 3.600 millones, la situación sanitaria en la territorio de normaliza gradualmente, gracias a que:
- 112 hospitales otorgan atención de urgencia y
- 12 hospitales de campaña ya se hallan operativos.

Aunque las imágenes son elocuentes y, de acuerdo a cálculos oficiales, US$ 1.200 millones serán necesarios para recuperar la infraestructura dañada, como 40 de los 2.000 puentes de las regiones del Maule y el Bio Bio,
- 100% es el nivel de operaciones de puertos como Coronel y Valparaíso;
- 80% alcanza el flujo de vuelos en el aeropuerto internacional de Santiago.

La tragedia también supuso la prórroga del inicio del año académico, pese a lo cual:
- al menos un millón de estudiantes de primaria y secundaria ya asisten a clases en Santiago y
- 30% de los niños y jóvenes del área más golpeada debería de regresar a las aulas hacia el 20 de marzo.

El estatal Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) ha constatado junto al sector privado que el grueso de la oferta turística no se ha visto afectada por el sismo.
- El norte del país, correspondiente a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, no se vio afectado por el terremoto. De este modo, destinos como San Pedro de Atacama están completamente disponibles al turismo.
- Isla de Pascua, que está ubicada a 3.500 kilómetros de distancia del continente y a cinco horas y media de viaje en avión desde Santiago, tampoco fue dañada.
- En Santiago y las regiones centrales las telecomunicaciones y la electricidad están casi completamente normalizadas y tanto el transporte público como el metro funcionan con normalidad.
- Valparaíso y Viña del Mar registran sólo algunos daños materiales en edificios de construcciones más antiguas.
- En el área de lagos y volcanes, la parte norte de la zona, que incluye atractivos cercanos a la ciudad de Concepción y del río Bio Bio, es una de las más afectadas. Existen daños en distintas carreteras y caminos interiores que han dificultado el trabajo de ayuda y rescate. Poco a poco se restablecen las comunicaciones, los servicios de agua potable y la electricidad. La parte sur no fue afectada mayormente. Las operaciones turísticas en Pucón (Región de La Araucanía), Puerto Varas y Puerto Montt (Región de Los Lagos), tres importantes destinos de viajeros y turistas, funcionan normalmente.
- La Patagonia no fue afectada y reporta ningún tipo de problemas. Atractivos como Torres del Paine siguen estando abiertos al turismo.
- De acuerdo a la asociación gremial Hoteleros de Chile, sobre 90% de la infraestructura del sector está “funcionando con normalidad”.

Además, el ritmo de los embarques hacia el exterior de fruta y vinos se ha mantenido normal, de acuerdo a los presidentes de la Asociación de Exportadores (Asoex) y Vinos de Chile, Ronald Bown y René Merino, respectivamente.

Esta entrada también está disponible en Inglés