Aporte de astrónomos chilenos

Científicos chilenos formados en universidades del país realizan descubrimientos de resonancia mundial.

3aporteastrchilenos550x290

En una disciplina desarrollada sobre todo por profesionales de distintas nacionalidades, los trabajos de astrónomos chilenos han entregado valiosos aportes a la investigación científica.

A principios de 2009, la suma de las técnicas de Sebastián López y Felipe Barrientos  permitió descubrir que las galaxias son capaces de adecuar su tamaño cuando interactúan con otras al interior de los cúmulos.

A finales de 2008, un colectivo conformado mayoritariamente por chilenos dio los primeros pasos del ambicioso proyecto VVV, Vista Variables in the Via Lactea, que permitirá construir un mapa tridimensional de la galaxia para estudiar su nacimiento y desarrollo.

Muchos integrantes de la actual generación de científicos chilenos dieron sus primeros pasos académicos en el país. De hecho, cuatro casas de estudios superiores tienen en su oferta planes de Astronomía.

El Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile dispone del Observatorio Astronómico Nacional del cerro Calán como su centro de operaciones. Es la unidad de mayor tradición en el país, heredera de los primeros esfuerzos por interiorizarse en la disciplina, que datan de mediados del siglo XIX.

Por su parte, el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica realiza investigaciones tanto teóricas como observacionales, éstas últimas gracias al acceso a los cuatro telescopios VLT de Paranal, el Gemini South de Cerro Pachón y los dos telescopios Magallanes de Las Campanas.

Más al sur, a 500 kms. (310 millas) de Santiago, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción también imparte formación académica superior en este campo. Es dirigido por un extranjero. Uno de sus dos integrantes chilenos, es el primer titulado en estudios de posgrado dictados por una institución educacional chilena.

En la nortina ciudad de Antofagasta, la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte ofrece una Licenciatura en Física con mención en Astronomía, y sus egresados podrán desarrollarse en observatorios astronómicos y centros de investigación, entre otras áreas. También cuenta con un activo Instituto de Astronomía.

 

Esta entrada también está disponible en Inglés