Chile asoma como el destino más probable para el telescopio más grande del mundo

Las ventajas que ofrece el Cerro Armazones en el norte del país lo sitúan como el lugar ideal para la instalación del moderno aparato, según un informe elaborado por el Observatorio Europeo Austral, entidad que debe decidir el lugar definitivo para la construcción del telescopio.

Según el informe técnico elaborado por ESO, el norte de Chile reúne las mejores condiciones para la instalación del E-ELT
Según el informe técnico elaborado por ESO, el norte de Chile reúne las mejores condiciones para la instalación del E-ELT

Según el informe técnico elaborado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), Chile cuenta con las mejores condiciones para la instalación del European Extremely Large Telescope (E-ELT), considerado el telescopio más grande del mundo.

Según la entidad a cargo del proyecto, el Cerro Armazones en la región de Antofagasta- lugar propuesto por Chile como destino para el sofisticado aparato- es el sitio perfecto ya que posee el mejor balance de calidad del cielo en todos los aspectos y puede ser operado de una manera integrada con el Cerro Paranal de ESO, ubicado a siete kilómetros del lugar que postula para albergar el E-ELT.

El informe que destaca todas estas ventajas fue entregado a los delegados del Consejo de la ESO, quienes se reunieron los días 2 y 3 de marzo para analizar la ubicación final del telescopio. Una vez que se de a conocer la decisión definitiva se procederá a finalizar el diseño detallado del artefacto para luego preparar una propuesta de construcción.

Específicamente, las conclusiones fueron elaboradas por el Comité Asesor para la Selección del sitio del E-ELT, quienes remitieron todos los antecedentes al consejo para que este se pronuncie en su próxima reunión, ocasión en la que se tomarán en cuenta todas estas ventajas naturales que ofrece el país.

El documento agrega que la Palma en España, el otro lugar candidato a quedarse con el telescopio, también presenta excelentes alternativas para la observación astronómica, pero que Armazones es un mejor lugar ya que posee una calidad y nitidez en los cielos superior, además de ser un lugar seguro, ajeno a las catástrofes como el terremoto que recientemente afectó al centro sur del país, crisis que no influirá en la decisión final.

Las autoridades nacionales encargadas de postular a Chile como alternativa para la construcción del E-ELT valoraron el resultado del informe. Según Gabriel Rodríguez, director de Ciencia, Tecnología e Investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el país está cerca de convertirse en la primera sede astronómica mundial, realidad que se potenciaría aún más con la instalación del telescopio.

“La investigación astronómica va a poder crecer aún más rápido de lo que ha crecido, pero también por el hecho de que la instalación de un telescopio de estas características trae aparejado una transferencia tecnológica significativa. Tendremos mayor participación y un desarrollo hacia el futuro”, destacó Rodríguez.

Chile es reconocido internacionalmente por su contribución a la astronomía. Desde el país se han realizado importantes aportes a esta ciencia, como el descubrimiento de enigmáticas supernovas y la captura de la primera imagen de un planeta extrasolar, entre otros avances.

Esta entrada también está disponible en Inglés