Chile busca atraer turistas luego del terremoto

Sólo algunas zonas del centro-sur de Chile están incapacitadas para recibir turistas, mientras que el resto del territorio -todo el norte y sur del país, además de Santiago, Patagonia, Valparaíso e Isla de Pascua- funciona en completa normalidad.

chilebuscaatraerturistasluegodelterremoto550x290thisischile

Ya han pasado más de tres semanas del fuerte terremoto que golpeó a la zona centro-sur de Chile, y una de las actividades más afectadas por el sismo fue sin duda el turismo. El quinto mayor terremoto registrado en la historia fue tan impactante para los chilenos como para los extranjeros, muchos de los cuales cancelaron sus pasajes y postergaron su visita al país. El aeropuerto internacional de Santiago cerró por algunos días y la infraestructura vial quedó muy dañada, pero a medida que la reconstrucción avanza, los turistas está volviendo a visitar Chile.

Entre enero y febrero fueron más de 750 mil los extranjeros que visitaron Chile. Aunque luego del terremoto los hoteles registraron hasta un 50% de cancelaciones en sus reservas, gran parte de esa baja se debe a la desinformación acerca de la situación post-terremoto. Con el objetivo de informar a los visitantes acerca del real estado del país para recibir tursitas, una delegación del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) participó en la feria ITB 2010 que se realizó en Berlín a mediados de marzo, el mayor evento de turismo en el mundo.

Durante el encuentro, Jacqueline Tichauer, jefa de Comunicaciones del Sernatur afirmó que el sismo y posterior maremoto afectó particularmente a algunas localidad de la zona centro-sur, mientras que en gran parte del país permaneció prácticamente intacta. Este es el caso de las zonas de los extremos sur y norte de Chile, que cuenta con grandes atractivos como las Torres del Paine y San Pedro de Atacama, respectivamente. “Para los visitantes van a sectores como Copiapó en el norte y la Patagonia en extremo sur, los vuelos ya se normalizaron, así que por ese lado estamos tranquilos”, explicó Tichauer.

Incluso en la zona central, incluyendo Santiago y Valparaísolos servicios básicos han sido restablecidos al igual que las caminos destruidos por el terremoto, por lo que no hay ningún problema para visitar sus atracciones en completa normalidad. En general, sólo las localidades más golpeadas, como las ciudades de Concepción, Talcahuano y Talca, además del litoral de las regiones del O’Higgins, del Maule y del Bíobio, cuentan con complicaciones para recibir turistas, por los daños en la infraestructura vial y turística.

Las autoridades locales también están tomando medidas para reactivar el sector y demostrarle al resto del mundo que Chile está  preparado para enfrentar y reponerse de estas situaciones. Por ejemplo, los alcaldes del litoral de la región de Valparaíso se reunieron para hacer un llamado a la población de turistas y asegurarles que los servicios que tradicionalmente están disponibles en la zona siguen funcionando con total seguridad.

Los ediles de Concón, Viña del Mar y Valparaíso, tres de los mayores centros turísticos del Chile, afirmaron que están preparando eventos culturales programados para los próximos meses para promover la llegada de turistas. Además, las autoridades señalaron que esperan un importante aumento del turismo para Semana Santa, un feriado nacional que este año esta programado para abril y que es aprovechado por los chilenos para viajar.

La Fundación Imagen de Chile también se ha preocupado por el tema. Luego de la campaña internacional para agradecer a los países que ayudaron a Chile en la emergencia, la fundación prepara nuevas iniciativas para mostrar cómo el país supera los efectos del terremoto y vuelve a funcionar con normalidad. La campaña estará dirigida especialmente a Estados Unidos, Brasil y China.

Esta entrada también está disponible en Inglés