Chile promueve el emprendimiento en jóvenes estudiantes

Talleres, concursos y juegos de estrategia son sólo algunas de las iniciativas que organizaciones públicas y privadas han implementado para sembrar la inquietud emprendedora en alumnos de educación media, con excelentes resultados.

Gracias a la iniciativa de Fundar Región se han originado 31 innovadoras propuestas de negocios.
Gracias a la iniciativa de Fundar Región se han originado 31 innovadoras propuestas de negocios.

Constanza Gómez tenía tan sólo 16 años cuando formó su propia empresa en el año 2007 en el Colegio Aconcagua en Quilpué. Y aunque su PYME era ficticia y con fines pedagógicos, en su calidad de Gerenta General debió enfrentar un sinfín de desafíos como liderar un equipo de trabajo, ejecutar planes de acción, transar con proveedores, hablar en público, y hasta  despedir compañeros de trabajo.

El caso de esta joven es sólo una de muchas iniciativas que entidades públicas y privadas del país están desarrollando con un claro objetivo a largo plazo: despertar el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

Según cifras del Global Entrepreneurship Monitor Assessment en su informe 2008-2009, a nivel mundial el emprendimiento bajó 10% en los países ricos a raíz de la crisis, mientras que en Chile creció un 34%. A pesar de este crecimiento, el emprendedor chileno sigue teniendo una edad promedio de 40 años al iniciarse en la actividad.

Con el fin de fomentar el emprendimiento desde la edad escolar, y así revertir esta última estadística, la Fundación para la Educación el Desarrollo y la Cultura Regional, Fundar Región, lanzó el año pasado un proyecto pionero en Chile de Formación de Competencias Emprendedoras en la Enseñanza Media Técnica.

Con apoyo económico del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de Cooperación Chile Suecia- país donde este modelo se aplica hace muchos años-, se impartieron a jóvenes escolares una serie de talleres y conferencias que tuvieron como resultado 32 innovadoras propuestas de planes de negocios, que actualmente se están presentando al fondo de capital semilla del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec para convertirse en realidad.

Entre éstas se destacan servicios de transporte de personal para empresas con turnos nocturnos; servicio de distribución de productos hortofrutícolas a través de internet, y hasta un spa móvil.

“Creo que en Chile existe la necesidad de formar emprendedores para la vida, más que sólo para hacer negocios”, explica sobre la iniciativa el presidente de la fundación, Carlos Muñoz.

Jugando a ser emprendedores
Tal como ocurrió hace algunos años con la enseñanza del inglés, el emprendimiento y la innovación serán los elementos claves para la competitividad de los países en un mundo globalizado. Consciente de aquello, la empresa Momento Cero creó el primer juego para la enseñanza del emprendimiento denominado El Plan: la aventura de emprender.

Sustentada en elementos teóricos relacionados al tema, los participantes de este juego deberán ingresar al tablero de Ciudad Semilla y representar a una empresa. Durante el juego, los emprendedores se verán enfrentados a una serie de sucesos propios de cualquier emprendimiento como crisis económicas, huelgas, subsidios estatales y desastres naturales, entre otros.

El ganador será quien logre generar más ideas innovadoras, para lo que deberá administrar eficientemente sus recursos (dinero, energía y trabajadores); planificar de manera adecuada, invertir de forma acertada, tomar riesgos con precaución y sortear de mejor forma los sucesos que vayan aconteciendo.

“Este juego desarrolla competencias y habilidades que no sólo serán útiles en un emprendimiento empresarial. Es necesario enseñarle a los niños a tolerar la frustración, tomar riesgos precavidamente, ser perseverantes y trabajar en equipo”, destaca en relación a la iniciativa de educación lanzada el 2009 Elías Tefarikis, Gerente de Desarrollo de Momento Cero.

Concurso “Emprendemil”
Otro proyecto que apunta a motivar la participación de jóvenes y enseñarles a reconocer las oportunidades de negocio en este mercado es ”Emprendemil”, un concurso de emprendimiento impulsado por Escuela de Administración y Negocios de DuocUC y Sercotec.

Complementados con talleres y asesorías impartidas por el instituto, jóvenes de enseñanza media y técnico profesional lograron innovadoras ideas de negocios como neumáticos para bicicletas con atributos reflectantes para impedir accidentes en las calles;  bolsas de basura repelentes de insectos y animales, e incluso servicios de reinserción social para jóvenes.

Todos ellos recibieron como premios Notebooks, Ipods y cámaras fotográficas; además quienes obtuvieron el primer lugar recibieron una pasantía en el Servicio Brasileño de Apoyo a la Empresa (Sebrae).

Por su parte, el nuevo gobierno del Presidente Sebastián Piñera pretende incluir en su programa la educación del emprendimiento. Según sus propuestas, se inculcará el valor del espíritu emprendedor en los niños perfeccionando los currículos; capacitando a los profesores que dicten los contenidos y mejorando los textos de estudio.

Sin duda, buenas iniciativas, considerando que según el mismo informe de Global Entrepreneurship Monitor Assessment,  Chile debe mejorar en relación a la educación de los emprendedores: un 77,1% de los encuestados dijo sólo haber recibido una educación sobre creación de negocios de tipo informal, es decir, leyendo libros y observando a terceros.

Esta entrada también está disponible en Inglés