Chile se organiza para ir en ayuda de los damnificados del terremoto

El país se movilizó mediante eventos benéficos televisados que duplicaron sus metas de recaudación y la solidaridad de jóvenes, empresas, instituciones y deportistas. 

550x290teletonx

El terremoto que sacudió a Chile la madrugada del 27 de sábado generó en muchos de sus habitantes un auténtico deseo de colaborar con los damnificados por la catástrofe natural. Prueba de aquella solidaridad se manifestó una semana después durante el evento televisivo “Chile ayuda a Chile”, que incentivó a los espectadores y a las empresas a donar $30 mil millones, cifra histórica que duplicó la meta establecida por los organizadores del evento.

Los recursos recaudados durante este programa que duró más de 24 horas y que contó con la presencia del cantante colombiano Juanes, el animador Mario Kreutzberger, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, la Presidenta Michelle Bachelet y el Mandatario electo, Sebastián Piñera, entre otros, serán destinados a la construcción de viviendas de emergencia.

El acto contrastó con los saqueos que se produjeron en algunas de las localidades afectadas por el sismo y se sumó a otras iniciativas de cooperación que se multiplicaron a lo largo del territorio.

Por ejemplo, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en conjunto con ministerios, municipalidades y voluntariado organizó la recolección de alimentos, ropa, víveres y artículos de aseo que fueron trasladados vía aérea a la zona de la catástrofe. Específicamente la ayuda fue destinada a Pichilemu, Paredones, Hualañé, Licantén, Chanco, Pelluhue, Parral, Constitución, Cobquecura, Tehuaco, Dichato, Tomé y Penco. Otros 200 jóvenes de La Serena, reunidos en el Centro de Acopio del Instituto Nacional de la Juventud reunieron productos de urgente necesidad para los damnificados. La respuesta de la ciudadanía fue exitosa y se logró reunir una gran cantidad de enseres que ya fueron remitidos a la zona afectada.

Las empresas privadas también reaccionaron. Como medida compensatoria por las fallas estructurales de sus edificios, algunas de las constructoras, como Paz, ofrecieron la devolución del dinero invertido por los moradores o la posibilidad de mudarse a otro edificio. En tanto, algunas de las empresas de telecomunicaciones cuyo servicio se vio temporalmente interrumpido por el terremoto, retribuyeron a sus clientes de las zonas afectadas con minutos en llamadas y mensajes de texto adicionales.

Frazadas y donación de agua

El BancoEstado postergó por 60 días los pagos de créditos de consumo y por seis meses el pago de dividendos hipotecarios a sus clientes de las regiones del Maule y Bío Bío, solución similar ofrecio Corpbanca. Algunas farmacias enviaron medicamentos gratuitos a las zonas más afectadas y empresas del retail donaron canastas solidarias, alimentos y frazadas.

A la amplia disponibilidad de maquinaria para remover escombros se sumó la ayuda de firmas como AguaLate, firma que a través de sus redes sociales indicó que “excepcionalmente toda la venta de las próximas dos semanas se transformarán en donación de agua para los damnificados en la Zona de Catástrofe”. ¿El objetivo? Alcanzar 20.000 botellas que serán trasladadas por la Cruz Roja Chilena.

La compañía Estrategia y Diseño lanzó el sitio www.EmergenciaChile.info un agregador que indexa todo el contenido de prensa, Twitter y Flickr, y lo ordena por región y ciudad. De esta manera se consigue información precisa sobre todas las novedades que se presentan tras la catástrofe.

El empresario Leonardo Farkas envió 17 camiones con ayuda para Iloca, pueblo de la costa que prácticamente desapareció tras el tsunami. En la zona también se pudo apreciar la labor del destacado ex campeón mundial de motos Carlo de Gavardo, quien entregó accesorios que utilizaba en los rallies para ayudar a los damnificados del terremoto.
 
La Iglesia Católica de Chile abrió a  través de la organización Caritas Chile una cuenta especial número N° 0-082-18-00080-1, RUT 70.020.800-1 del Banco Santander Santiago. Los dineros serán remitidos a las zonas más afectadas. Los aportes desde el extranjero se pueden realizar en la cuenta del Banco Citi Cruz Roja Nº 9941973331 Código ABA: 021000089 Dirección: 153 east 53 Rd. Street 4th floor. New York, NY 10022. En EE.UU. se puede donar US$ 10 a la Cruz Roja de Chile enviando la palabra “CHILE” al 90999.

Deportistas se suman
 
La magnitud del desastre también sensibilizó a los deportistas nacionales, quienes pese a la lejanía física con Chile enviaron mensajes de apoyo a la población, con la intención de elevar la moral de los chilenos. El futbolista Humberto Suazo, jugador del Zaragoza de España, anotó dos goles el fin de semana y en cada ocasión mostró una camiseta que decía ¡Fuerza Chile!, pese a que la FIFA prohíbe todo tipo de mensajes. Ese fue el mismo mensaje que fue estampado sobre las camisetas de los jugadores del Almería, que empataron el sábado frente al Barcelona.Por su parte Gary Medel, jugador de Boca Juniors de Argentina dedicó el tanto que convirtió ante Vélez Sarfield a las víctimas del terremoto. Minutos antes, sus compañeros ingresaron al campo de juego con la bandera de Chile en señal de apoyo al país.

En Inglaterra, los jugadores del Queens Park Rangers y del West Bromwich, donde juega el chileno Gonzalo Jara, llevaron brazaletes negros en recuerdo a las víctimas.

El tenista nacional Fernando González también está empeñado en organizar una exhibición con las dos mejores raquetas del mundo, Roger Federer y Rafael Nadal, con el fin de aportar recursos a los damnificados.
  

 

Esta entrada también está disponible en Inglés