Chile tiene los netbooks más baratos de América Latina

El índice semestral Brecha Digital, reveló que si se considera el sueldo promedio de un país y el precio de los computadores, Chile es la nación de la región donde los portátiles son más económicos.

En Chile los ordenadores portátiles tienen un promedio de costo menor al de los países de la región
En Chile los ordenadores portátiles tienen un promedio de costo menor al de los países de la región

Especialmente, a partir del segundo semestre de 2009, en América Latina se experimentó un boom en materia de ventas de netbooks. Chile no estuvo ajeno a esta realidad, situación que se podría explicar en gran parte por el hecho de que en el país, estos ordenadores portátiles tienen un promedio de costo menor al de los países de la región, si se considera el sueldo promedio de la población y el valor que tienen los aparatos.

Así lo reveló el informe semestral Brecha Digital, realizado por la consultora Marco Marketing Consultant, el cual destaca que en el país se necesitan 0,83 salarios para adquirir un netbook, mientras que en Argentina, país que se ubica al otro extremo del índice, la cifra se eleva hasta 1,18 sueldos.

El estudio que compara las posibilidades reales de una persona para adquirir un computador en los principales países de la región, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México, concluye además que Brasil es el único lugar de América Latina en donde adquirir portátiles y computadores es más barato en comparación con Chile.

Eso sí, al comparar los datos de los últimos 10 análisis, la consultora destaca que Chile “mantuvo el mayor equilibrio, siempre logrando una baja cantidad de salarios necesarios para adquirir un computador”, es decir en el largo plazo es el más económico en esta materia.

Para realizar el análisis los datos de los salarios promedios se obtuvieron del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras que los precios de los computadores fueron obtenidos de las principales cadenas de cada país, sacando un promedio por tipo de computadora, con por lo menos cinco cotizaciones distintas.

La masificación de los computadores en el país, ha ido de la mano con un significativo aumento de Internet, presente prácticamente en todo el territorio nacional, incluidas las zonas rurales. Actualmente, más de dos millones 200 mil hogares cuentan con acceso a la red. Incluso el país fue el primero de la región en probar la conexión 4G, sucesora de la banda ancha móvil.

Esta entrada también está disponible en Inglés