Chileno encabezará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El abogado y académico de la Universidad Diego Portales estará al frente de la entidad durante un año.

González se convierte en el sucesor de la venezolana Luz Patricia Mejía y estará acompañado por el brasileño Paulo Sérgio Pinheiro como primer vicepresidente
González se convierte en el sucesor de la venezolana Luz Patricia Mejía y estará acompañado por el brasileño Paulo Sérgio Pinheiro como primer vicepresidente

Felipe González Morales, abogado y académico de la Universidad Diego Portales fue elegido para ocupar el cargo de presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, puesto en el que estará durante un año.

La elección del profesor, integrante de dicha comisión desde hace cuatro años, se hizo conforme a lo estable el reglamento de la Comisión al momento de iniciar su 138º periodo ordinario de sesiones, informó a través de un comunicado el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De esta manera González se convierte en el sucesor de la venezolana Luz Patricia Mejía y estará acompañado por el brasileño Paulo Sérgio Pinheiro como primer vicepresidente y de la estadounidense Dinah Shelton como segunda vicepresidente.

Entre los méritos del chileno destacan su trabajo en la Universidad Diego Portales, donde imparte la cátedra de Derecho Internacional y Constitucional además de ser el fundador y director del Centro de Derechos Humanos de esta casa de estudios.

Durante los años 2002 y 2006 trabajó en la preparación y publicación del Informe Anual de Derechos Humanos en Chile, ocupación que compartió con su labor en la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas de Derechos Humanos de la cual es uno de sus impulsores.

Posee una basta preparación con una Maestría en Derecho de American University y una Maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es también profesor en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario en American University, y es profesor visitante en la Universidad Carlos III de Madrid.

Anteriormente lo fue en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad de Lund, en la Universidad de Deusto y en la Universidad de Alcalá de Henares. Además trabajó para el International Human Rights Law Group (actualmente Global Rights), primero en Washington, D.C. y posteriormente en Santiago de Chile.

Esta entrada también está disponible en Inglés