Chilenos recurren a la web para enfrentar la emergencia

Sitios como Facebook, Twitter y Google Maps se han convertido en herramientas muy útiles para organizar iniciativas solidarias.

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Tras el fuerte terremoto que sacudió al país el sábado en la madrugada, la mayoría de los servicios  se cortaron. Para muchos, internet se convirtió en la única forma de comunicarse, especialmente mediante las redes sociales como Facebook y Twitter, a las cuales accedían desde sus teléfonos celulares. Así, rápidamente la web pasó a ser uno de los medios más importantes para ubicar a parientes, organizar ayuda y divulgar información importante.

De hecho, a las pocas horas de haber ocurrido el sismo la palabra “Chile” pasó a ser uno de los ”trending topic” más populares del sitio de microblogging Twitter, ya que gran parte de sus usuarios estaban comentando la catástrofe. Así también, mensajes como “estamos todos a salvo” publicados en Facebook o vía email ayudó a tranquilizar a muchos preocupados por la situación de sus más cercanos.

Uno de los primeros usos que los chilenos dieron a internet para enfrentar la crisis fue la ubicación de desaparecidos. Así surgió la página Ayudemos a Chile, gracias al cual se han encontrado más de 730 personas. Google también dispuso de un sitio para encontrar personas. La comunidad de twitteros chilenos también se ha movilizado para ubicarse a través de una lista.

Para que la mayor cantidad personas se vean beneficiadas por estas iniciativas, los usuarios llaman a abrir sus redes Wi-Fi para el resto y deshabilitar las contraseñas.

Otros ejemplos son los sitios del proyecto de participación ciudadana Atina Chile, tales como El Observatodo y El Repuertero, donde los propios usuarios publican información y fotografías sobre las diversas zona afectadas. Pero no sólo los chilenos han ayudado, Evelyn, una mexicana que vive en Suecia, creó un sitio que colecciona información práctica, de última hora y fotografías: terremotochile.com.

En Facebook se han formado diversos grupos de apoyo para juntar víveres y recursos básicos, e incluso algunos han organizado grupos de acción para ayudar en diversas tareas, como la reconstrucción de viviendas y la atención médica en las zonas afectadas.

Google Maps también ha sido una de las herramientas utilizados por los cibernautas para entregar información valiosa a través de mapas interactivos, como los locales comerciales y bombas de bencina abiertas a lo largo del país y los cortes de carretera.