Historias de héroes tras el terremoto

A lo largo de todo el país, cientos de chilenos realizaron esfuerzos sobrehumanos para ayudar a otras personas durante la emergencia. Acá contamos algunos de los casos más sorprendentes.

heroesterremoto550x290thisischile

Niña de 12 años en Juan Fernández alertó a sus vecinos del maremoto

Tras el fuerte terremoto del sábado en la madrugada, se produjo lo que muchos temían: un maremoto que afectó toda la costa sur de Chile e incluso llego a Hawaii. En Chile, una de las localidadas más golpeadas por la ola fue el Archipiélago de Juan Fernandez, un pequeño grupo de islas con una población cercana a los 600 habitantes.

Por su distancia de más de 600 kilómetros de la costa chilena, en las islas no se sintió el sismo y sus habitantes desconocían el peligro de tsunami. Por suerte, Martina Maturana de 12 años miró por la ventana y observó que los botes de la bahía saltaban y chocaban entre sí. Alertada, corrió hasta la plaza del pueblo e hizo sonar el bong instalado en el centro del parque para dar la alarma. Los vecinos se despertaron y corrieron hacia las zonas más altas, salvando así la vida de muchos lugareños.

Carabinero alertó del maremoto en Pichilemu 

En la región de O’Higgins, específicamente en las concurridas playas de Pichilemu todo fue caos tras el terremoto que sacudió al centro del país a eso de las 3:30 AM del pasado sábado 27 de febrero.

En medio del desconcierto el cabo de Carabineros José Arévalo se encargó- megáfono en mano- de alertar a los turistas del inminente tsunami. Su acción permitió a cientos de personas que se encontraban en los pubs de la costanera y de la playa correr en busca de los cerros que por esa noche se convirtieron en el refugio más seguro para miles de chilenos.

Twittero creó herramienta para quienes viajan por la carretera

En conjunto con el informe del Ministerio de Obras Públicas (MOP) un usuario chileno del sitio Twitter.com implementó un mapa con todos los desperfectos de la ruta cinco sur, la principal carretera que conecta la zona sur del país.

Además Max Reid, nombre con el que se identifica en las redes sociales, agregó información con vías alternativas para quienes deseen ir en auxilio de sus familias y de los miles de damnificados.

Para ello el mapa entrega una breve descripción del desperfecto de la ruta y su ubicación aproximada., haciendo más rápido el traslado hacia los sectores que recibieron con más intensidad el embate de la naturaleza.

Chofer recogió gratis a la gente que encontró en la ruta Cinco Sur 

Johannes Krausse: ese es el nombre del chofer que se trasformó en uno de los miles de héroes anónimos que se pueden encontrar hoy en Chile. En su bus, decidió trasladar de manera gratuita a todos a quienes encontró en medio de la Ruta Cinco Sur.

Pese a desconocer el estado del camino, el conductor abandonó Talcahuano, una de las zonas más devastadas por el sismo y emprendió un largo viaje que lo llevó hasta Puerto Montt. “Para mi fue milagroso, luego de salir de la zona de Talcahuano, andar por caminos lejanos llegando a la ruta, pillarme con ese Tur Bus fue increíble. Sobre todo porque el chofer de verdad hizo algo notable”, destacó Manuel Bagnara que se salvó y llegó a Puerto Montt luego de un viaje que duró unas veinte horas.

Otras historias de cómo Chile se organiza para preparar la ayuda acá.

Esta entrada también está disponible en Inglés