Infraestructura deportiva

Desde 2007, las autoridades han realizado los mayores esfuerzos de la historia local para crear más y mejor escenarios, traducido en el programa Red de Estadios para el Bicentenario.

estadiolaflorida
English version Infrastructure

En 2007, el Gobierno comenzó a implementar el programa red de estadios para el bicentenario, reuniendo los mayores esfuerzos de la historia local para crear más y mejor infraestructura deportiva.

Al organizar la copa del mundo femenina de fútbol sub 20, se reconstruyeron coliseos en las ciudades de Coquimbo, Santiago, Chillán y Temuco, con una inversión cercana a 95 millones de dólares. La primera etapa del plan permitió edificar el Centro Nacional de Entrenamiento Olímpico, con 18 mil metros cuadrados de instalaciones para 10 disciplinas.

La segunda parte contempla 86 millones de dólares y tiene como objetivo mejorar los estadios de Arica, Copiapó, Ovalle, Rancagua, Quillota, Curicó, Talca y Puerto Montt. En la austral ciudad de Punta Arenas, se construirá un centro de motricidad temprana; en el resto del territorio se levantarán centros polideportivos abiertos a todo el público y se proyecta otro complejo especial para deportistas de elite.

El principal centro deportivo de Chile es el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, de Santiago, que cuenta con 62 hectáreas (153 acres). Entre sus instalaciones, destacan un estadio olímpico con capacidad para 66 mil personas; un court de tenis para siete mil espectadores; un velódromo para 7.500 asistentes y una pista atlética con 5.500 aposentadurías, en una superficie con un aforo de 30 mil cuando se realizan espectáculos musicales.

En junio de 2009, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la remodelación del Nacional, que implicará también techar el recinto, con desembolsos por 34 millones de dólares.

Anfitriones y organizadores

A partir del mundial de fútbol en 1962, Chile fortaleció su prestigio como anfitrión y organizador de torneos del deporte internacional.

Recientemente, el país ha sido confirmado, junto a Argentina y por segundo año consecutivo, para la disputa del Dakar 2010, la más exigente prueba del rally raid.

Todo un suceso fue la copa mundial femenina sub-20, realizada en 2008 en los nuevos estadios de Coquimbo, Santiago, Chillán y Temuco.  Selecciones de 16 países compitieron por el título, que finalmente se fue a Estados Unidos.

Desde 1993, se juega en Chile la primera de las cuatro etapas del circuito latinoamericano de tenis del ATP World Tour. Hasta 1999, se disputó en Santiago y desde 2001 se ha desarrollado en Viña del Mar. Ya está confirmada para 2010 una nueva edición del torneo.

Igual que en 2008, en mayo del 2009 se realizó en las cercanías de Santiago una fecha del Campeonato Mundial de Motocross MX3, la única que se corre fuera de Europa y que en su primera edición atrajo a más de 30 mil personas.

La práctica del triatlón tiene a Chile entre los países de reunión habitual. La ITU Pan American Cup y el Campeonato Mundial 70.3 WTC disputan fechas durante el verano del hemisferio sur en los balnearios de Viña del Mar y Pucón.

Los profesionales y aficionados del surf se trasladan hasta Arica para ser parte del ISA World Masters Surfing Championship.

La fiebre deportiva estival llega hasta los paisajes del extremo sur. Desde 2004, se vive en la zona austral la Wenger Patagonian Expedition Race, competencia en la que equipos de todas las latitudes deben alcanzar la Cruz de los Mares del Fin del Mundo combinando caminata, navegación y ciclismo.

La segunda década del siglo XXI tendrá a Chile como organizador y anfitrión de nuevos torneos internacionales. Ya se trabaja para los Juegos Odesur 2014 y se postula para ser sede en 2015 del mundial femenino adulto y la Copa América, en ambos casos de fútbol.

Esta entrada también está disponible en Inglés