Universidad brasileña busca instalarse en base antártica chilena

La idea de la casa de estudios es aprovechar las ventajas que ofrece la base presidente Eduardo Frei Montalva, de manera tal de estimular el desarrollo de investigaciones oceanográficas y científicas en la zona.

The Brazilian Universidad del Vale do Itajaía (Univalí) is negotiating the possibility to set itself up in one of the research modules on a Chilean base in Antarctica
The Brazilian Universidad del Vale do Itajaía (Univalí) is negotiating the possibility to set itself up in one of the research modules on a Chilean base in Antarctica

La Universidad brasileña del Vale do Itajaí (Univalí) está negociando la posibilidad de instalarse en uno de los módulos de investigaciones de una de las bases que Chile mantiene en la Antártica, según informaron voceros de esa institución.

Con esta finalidad, el investigador Jules Marcelo Rosa Soto, viajará este viernes a la Antártica, para conocer en terreno las dependencias de la Base Presidente Eduardo Frei Montalva.

El viaje servirá para negociar la ocupación por parte de investigadores de la Univali de un módulo en la mencionada base chilena, según indica el comunicado de la universidad, una de las más importantes de Brasil en investigaciones sobre oceanografía y biología marina.

En la ocasión Rosa Soto también aprovechará de firmar un acuerdo de cooperación entre el Museo Oceanográfico de la Univali, uno de los más importantes del país y el Museo Georgino Bogatello, con sede en la austral ciudad de Punta Arenas.

Si bien Brasil ya dispone de una base en el territorio antártico, lo cierto es que ésta tiene una capacidad menor en comparación con la instalación chilena, además de que los desplazamientos y la logística dependen exclusivamente de la marina de guerra del país, ya que sólo existe acceso en barco.

En cambio, la infraestructura existente en la base presidente Frei Montalva es más amplia e incluso permite abastecimiento aéreo a través de  helicópteros que despegan desde el continente, situación que se traduce en una mayor flexibilidad en los desplazamientos y en los temas logísticos.

La idea de la Univali es ampliar sus estudios oceanográficos y polares, así como las expediciones oceanográficas que realiza para buscar organismos marinos útiles para la producción de los biocombustibles y en otras aplicaciones.

El posible acuerdo también permitiría aumentar el número de investigadores brasileños en el continente blanco, mientras que para Chile significará un estímulo a las actividades científicas y estudio de la contaminación de las aguas que llevan a cabo expertos del país.

Esta entrada también está disponible en Inglés