15 países participan en Festival Chileno de Cine Digital

Como anfitrión Chile es el país que más cintas aportó. El objetivo del evento es difundir la plataforma digital en el país sudamericano.

The objective of the event is to disseminate the use of digital technology in film in this country
The objective of the event is to disseminate the use of digital technology in film in this country

69 películas procedentes de 15 países participan desde este 27 de abril en el VIII Festival de Cine Digital (DIIF Chile 2010) que celebra en la turística ciudad de Viña del Mar, también conocida como ”ciudad jardín”, concepto que proyecta al balneario como una urbe sana,  con una industria ecológica y llena de atractivos para los visitantes.

El encuentro, que se prolongará hasta el 29 de este mes, había sido inicialmente programado para marzo, debiendo suspenderse temporalmente su realización debido al megaterremoto que afectó a la zona centro- sur de Chile y que también se sintió, aunque en menor magnitud, en la costera ciudad.

A raíz del desastre natural resultó afectado el Teatro Municipal, principal recinto donde estaba contemplado proyectar la muestra.  Tras el sismo, se redujeron de 18 a ocho las sedes en las que se llevará a cabo el evento, según informaron los organizadores.

Pese a las dificultades, Paulo Parra, director del Festival valoró la realización del encuentro. “Se intentó disminuir lo menos posible las películas en competencia, hubo una merma en la cantidad de trabajos en las muestras internacionales pero mantenemos un gran nivel en más de 35 horas de muestras paralelas”, indicó.

Específicamente, la cita tiene como objetivo primordial difundir la plataforma digital con la intención de facilitar la consolidación de esta tecnología en el país sudamericano.

Las cintas en competencia están encasilladas en las categorías largometraje de ficción, largometraje documental, cortometraje de ficción, cortometraje documental, cortometraje de animación/experimental y cortometraje bicentenario. A todas ellas se agregan muestras paralelas.

Como anfitrión, Chile es el país que más producciones aportó, totalizando 26 películas, seguido de España con diez y Argentina con ocho.

Los demás países que asisten al evento son Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Sudáfrica, Suiza y Uruguay.

Cabe indicar que en el último tiempo el cine chileno ha gozado de un importante auge en el número de sus realizaciones. Además, internacionalmente se ha valorado la calidad de las cintas, que han obtenido importantes premios, siendo un ejemplo claro de lo anterior la película ”La Nana“, dirigida por Sebastián Silva, que ha triunfado en distintos festivales del mundo.

Esta entrada también está disponible en Inglés