Antología del antipoeta Nicanor Parra llega a las librerías

El escritor, uno de los más leídos de Chile, conforma junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro, la más grande trilogía literaria de Chile, hecho destacado en el prólogo escrito por el autor argentino Elvio Gandolfo.

Hermano de la reconocida cantante Violeta Parra, Nicanor conforma junto a los desaparecidos Pablo Neruda y Vicente Huidobro, la más grande trilogía literaria de Chile
Hermano de la reconocida cantante Violeta Parra, Nicanor conforma junto a los desaparecidos Pablo Neruda y Vicente Huidobro, la más grande trilogía literaria de Chile

Un día antes del Día del Libro, fecha que se celebró el jueves 22 de abril y de la entrega del Premio Cervantes al mexicano José Emilio Pacheco, llegó a las librerías la última antología del “antipoeta” chileno Nicanor Parra, considerada la menos comercial pero más simbólica propuesta literaria contemporánea de hispanoamérica.

De esta forma Parra, uno de los pioneros de “la antipoesía”, vuelve a estar presente con ”Parranda larga”, editada por Alfaguara y prologada por el escritor y periodista argentino Elvio Gandolfo, que recorre toda su obra, con especial énfasis en los poemas y antipoemas del escritor, lo más característico de sus trabajos y con los cuales rompió los cánones tradicionales de la lírica, consiguiendo la provocación y el deseo, que marcan sus obras hasta hoy.

El título incluye además dos apéndices: un manifiesto breve con una poética del año 1948 y el otro un discurso de bienvenida del premio nobel chileno de literatura, Pablo Neruda en 1972, debido al ingreso de Parra como miembro académico de la Universidad de Chile.

Hermano de la reconocida cantante Violeta Parra, Nicanor conforma junto a los desaparecidos Pablo Neruda y Vicente Huidobro, la más grande trilogía literaria de Chile, lo que es destacado por Gandolfo en el prólogo.

Es así como en uno de sus párrafos principales se puede leer: “En el llamado Siglo de Oro, la lengua poética castellana experimentó una explosión nuclear, cuántica, con Quevedo y Góngora como polos opuestos generadores y con Cervantes y la picaresca actuando sobre la lengua de la prosa”.

“En el siglo XX -continúa- los dos grandes virajes o sacudones del lenguaje poético español y latinoamericano lo propinaron el nicaragüense Rubén Dario y el chileno Nicanor Parra”.

Además, el escritor recuerda como la aparición de ”Poemas y Antipoemas” en 1954 fue una bomba de profundidad cuya imperiosa necesidad se captaría después de una década.

Transgresor por naturaleza, es en la actualidad uno de los poetas más leídos de Chile. En España aún no es tan conocido pese a que en 2001 se expusó la muestra “Artefactos visuales”, que reunió 267 trabajos mordaces criticando el consumo y la globalización y a pesar de que en 2006 se publicaran sus Obras Completas en Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, con edición de Ignacio Echevarría y Niall Binns.

Precisamente Binns no duda en calificar a Parra como ”el último vanguardista” de la época y que su poesía es una de las máximas expresiones contemporáneas en la lengua española.

El libro también incluye poemas de “Cancionero sin nombre”, “De 8 nuevos poetas chilenos”, “Ejercicios respiratorios”, “Cueca larga”, “Versos de salón”, “Canciones rusas”, “La camisa de fuerza”, “Los profesores”, “Emergency Poems”, “Artefactos”, “Sermones y prédicas del Cristo del Elqui”, “Y ahora con ustedes” y “Gracias por los aplausos”. Estará disponible en toda América Latina.

A lo largo de su historia Chile ha sido destacado como un país de grandes poetas y literatos. Además de Pablo Neruda, Gabriela Mistral también obtuvo el Premio Nobel de Literatura, por su destacado trabajo como poetisa. Recientemente, Hernán Rivera Letelier se convirtió en el segundo chileno en ganar el prestigioso premio Alfaguara, tras el escritor Carlos Droguett, quien en 1970 ganó con su trabajo “Todas esas muertes”.

Esta entrada también está disponible en Inglés