Arica implementará paneles solares en sus viviendas

La iniciativa pretende evaluar aspectos técnicos, normativos y de rentabilidad para apostar a futuro por un desarrollo a gran escala de esta alternativa energética en el norte de Chile, zona reconocida por su potencial solar.

ciudad20del20norte20de20chile20implementarc3a120paneles20solares20en20sus20viviendas550x290thisischile

Hasta ahora, una de las mayores restricciones al desarrollo industrial del norte de Chile es el elevado costo de la energía eléctrica, proveniente en un 98% de los casos de centrales termoeléctricas.

Con la intención de suplir esta falencia, en Arica puerta norte del país, la empresa Emelari, filial de distribución del grupo CGE en el Norte Grande, desarrollará un modelo de negocios con la intención de optimizar el consumo eléctrico neto de clientes en tres viviendas residenciales a partir de la energía solar conectada a la red de distribución de la ciudad.

Los costos del proyecto público privado, que cuenta con apoyo de InnovaCorfo a través de su Línea de Innovación Empresarial de Rápida Implementación, se estiman en 60 millones de pesos chilenos, de los cuales más de la mitad serán aportados por la entidad estatal.

Específicamente, con la puesta en marcha de esta iniciativa se busca identificar las mejoras que faltan en el diseño técnico y económico, así como también las normativas vigentes para resolver los problemas presentes en estas áreas, de manera tal de proponer un modelo de negocio que haga viable la masificación del proyecto.

En caso de que se cumplan los resultados técnicos y económicos, InnovaChile espera que la empresa Emelari de curso a un nuevo tipo de negocio y ofrezca este producto a sus clientes como una oportunidad para reducir los costos energéticos y proporcionar a las instituciones chilenas como el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), el mejoramiento  en la calidad de las viviendas ofrecidas.

De esta forma se estaría dando un innovador uso a una tecnología ya probada en países desarrollados, en especial en Estados Unidos y la Unión Europea (EU) donde existes fuertes subsidios a este tipo de energías, que destacan por ser limpias, ecológicas y que además permite el desarrollo de otros mercados como el de los Bonos de Carbono.

A largo plazo, y tras la respectiva evaluación, se pretende masificar esta energía a todo el norte de Chile, zona reconocida por su alto potencial solar. En este análisis se incluirán aspectos como las condiciones técnicas de la red de distribución, la factibilidad económica de su implementación libre de subsidios y los cambios normativos necesarios para apostar a gran escala por esta alternativa energética.

Casos similares ya existen en el país. Por ejemplo en la zona centro sur se trabaja en la construcción de centros de salud que utilizan energía solar para su funcionamiento, así como también se han desarrollado paralelamente otras opciones como la energía eólica, cuyo principal parque se encuentra en la Región de Coquimbo.

Esta entrada también está disponible en Inglés