Chile organiza Concurso del Mejor Sommelier del Mundo 2010

El evento, que se realizará del 10 al 17 de abril, representa la consolidación del país como productor de vinos de gran calidad y diversidad.

chileorganizaconcursodelmejorsommelierdelmundo2010550x290thisischile

Bastaron sólo los últimos 10 minutos de la Asamblea Anual de la Asociación de Sommeliers Internacional (ASI) -realizada en Austria en el 2007- para que el Master Sommelier Héctor Vergara convenciera a una audiencia compuesta por 50 países de que Chile es un excelente país para ser sede del evento más importante para los profesionales del mundo del vino, el Concours du Meilleur Sommelier du Monde ASI 2010 (Concurso del Mejor Sommelier del Mundo ASI 2010).

 

A tres años de recibir este honor (sólo Canadá y Brasil han sido sedes en el continente americano), el Comité organizador, integrado por la Asociación Internacional de Sommeliers, la Asociación de Sommeliers de Chile y Wines of Chile, se encuentra en pleno desarrollo del evento; esto, a pesar del terremoto que afectó a Chile la madrugada del 27 de febrero pasado, pues están seguros de que llevando a cabo esta competencia podrán fortalecer la imagen del país en el escenario internacional. 

 

“De todo el mundo hemos recibido mensajes de apoyo que nos impulsaron a continuar con este importante certamen, en el cual hemos trabajado apasionadamente y estamos seguros servirá para potenciar a Chile en los mercados internacionales”, asegura Vergara junto a Ricardo Grellet,  representante del país en el concurso y distinguido como el mejor Sommelier a nivel nacional en 2008. 

 

Novedades de la competencia

 

Además de la competición, el certamen que comienza el 10 hasta el 17 de abril, contempla  actividades como degustaciones, visitas a las viñas más importantes del país y una visita al Palacio de La Moneda

 

Para muchos, el evento promete ser “el más mediático de la historia de la ASI”, pues por primera vez se incluirá a un periodista invitado por cada asociación participante, además del  presidente de la Asociación de Sommelier del país y el candidato a concursar.

 

Asimismo, contará con representantes de importantes publicaciones del mundo del vino como Wine Spectator, Wine Magazine, Decanter y Wine Enthusiast, entre otros, invitados por el auspiciador del evento, Moet & Chandon

 

Para el Gerente General de Wines of Chile, Juan Somavía la realización de este concurso en Chile representa “una oportunidad única para promocionar Chile y nuestros vinos, cuya diversidad, precio y calidad los hacen una opción tremendamente atractiva para cualquier carta de vino en el mundo”.

 

Por su parte, Héctor Vergara destaca lo fundamental que puede ser este certamen para Chile y su industria eno-gastronómica. De hecho, en una columna para la revista Vinos&más destacó que “ganar esta sede es tan importante para el futuro desempeño del negocio del vino en Chile, como lo son las Olimpiadas para el turismo de un país. Significa que vamos a poder dar un paso más allá de los supermercados y tiendas especializadas, donde nuestros vinos ya han logrado una buena presencia por su excelente relación precio/calidad”. 

“Ahora vamos a poder mostrar nuestros productos a quienes toman las decisiones de compra en la restauración, hoteles de lujo y hasta líneas aéreas. Lo que necesitamos con urgencia, porque son los sommeliers quienes deciden qué producto entra en las cartas de esos lugares de prestigio donde realmente se construye la marca”.

 

No es primera vez que el país es sede de un congreso mundial de alto nivel relacionado con esta industria. Durante el mes de enero, Chile se convirtió en el primer país de América Latina en organizar el más importante evento gourmet del mundo, el Congreso Mundial de la WACS 2010, la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros.