Chile se posiciona como destino para locaciones audiovisuales

Una gran variedad geográfica, estabilidad económica y política, y la moderna infraestructura que posee el país, permiten que en Chile se puedan filmar variadas producciones audiovisuales de gran calidad y a bajo costo.

chileseposicionacomodestinoparalocacionesaudiovisuales550x290thisischile

A fines de marzo del 2008, los bellos parajes de la Región de Antofagasta, en el norte de Chile, se transformaron en escenario de la película “James Bond: Quantum of solace”. Daniel Craig, el protagonista de la saga, maravillado con la geografía chilena, afirmaba a los medios de prensa de todo el mundo: “ponías la cámara en cualquier parte y era una toma increíble. Chile es un lugar impactante”. 

 

En los últimos años, Chile se ha convertido en telón de fondo de múltiples producciones audiovisuales internacionales. Ciudades y localidades como Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Viña del Mar, Constitución y el mágico Desierto de Atacama han sido algunos de los escenarios de campañas de publicidad, largometrajes e incluso realities, que han visto en el país todas las condiciones para una filmación de calidad y a más bajo costo que otras industrias como Australia, Canadá o Nueva Zelanda.  

 

Patricio Parraguez, Jefe del Subdepartamento de Turismo y Locaciones de Pro Chile, entidad que promueve al país en el exterior, señala la importancia de estos servicios para el país. “Las locaciones son consideradas hoy como un verdadero instrumento de desarrollo económico por el alto impacto que generan en las economías regionales y locales donde se llevan a cabo”, sostiene. 

 

Entre los beneficios que estas prestaciones otorgan al país se encuentran el desarrollo regional, la Imagen País y sobre todo un alto impacto en las Pymes locales, pues cuando una producción llega a una determinada ciudad se crean empleos y aumenta el consumo en los hoteles, restaurantes y comercio en general. 

 

¿Por qué filmar en Chile?

 

Chile posee grandes ventajas para ser locación de producciones audiovisuales mundiales. Un buen clima de negocios, infraestructura moderna, seguridad, estabilidad política y económica, y el hecho de poder filmar a contra estación, son algunas de las cualidades más destacadas.


A esto se suma la diversidad geográfica del país, que permite variados paisajes de norte a sur. “Chile tiene una gran cantidad de climas y bellezas naturales, desde desiertos a glaciares y de  cordillera a mar, por lo que no tienes que cruzar fronteras para filmar”, destaca Parraguez.

 

Para lograr este objetivo, ProChile ha trabajado en estrecho contacto con la Asociación de Film Commisioners International (AFCI), organismo que agrupa a más de 300 Film Commissioners del mundo y que fue creada para apoyar a las productoras de Hollywood en su búsqueda de locaciones adecuadas para sus producciones.

 

Gracias a esta alianza, logró por ejemplo, la filmación de la saga de James Bond; además de hacer contactos con grandes productoras internacionales, como Universal Studios, 20th Century Fox, Walt Disney y Sony, entre otras, entregándoles información sobre las ventajas que ofrece el país.

 

Hasta el momento, esta industria ha obtenido un total aproximado de US$ 15 millones por año gracias a las innumerables producciones que han filmado en el país, entre las que se cuentan publicidades de Renault y de una cerveza belga filmadas en Antofagasta y Santiago, y un reality francés que recorrió ciudades como La Serena y Valparaíso e incluso Isla de Pascua.