Chile tiene más mujeres profesionales

Gracias a su perseverancia y dedicación en los estudios, hoy seis de cada 10 titulados de universidades chilenas son mujeres. Además, se titulan a menor edad que sus pares masculinos.

Hoy, seis de cada 10 titulados de universidades chilenas son mujeres. Además, se titulan a menor edad que sus pares masculinos.
Hoy, seis de cada 10 titulados de universidades chilenas son mujeres. Además, se titulan a menor edad que sus pares masculinos.

Claudia Troncoso tiene tan sólo 25 años y acaba de titularse de la carrera de Terapia Ocupacional en una universidad privada. Al salir del colegio, se preparó para sortear con éxito la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y así ser una profesional en el campo que desde siempre le gustó: la rehabilitación infantil.

El caso de esta joven es uno de tantos de mujeres chilenas que han logrado un título universitario, incluso a menor edad que la media de los hombres. De hecho, las tituladas en Chile  actualmente suman más que sus colegas masculinos, reduciendo la brecha de géneros en la educación superior.

Según las últimas cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Sies), en 2008 las mujeres ocuparon el 52% de las matrículas de las carreras universitarias. Sin embargo, a nivel de egreso, seis de cada 10 titulados de los 18 programas que son exclusivos de las universidades, como Medicina, Ingeniería Comercial y Civil y Arquitectura, son del género femenino; sin duda, una cifra que hasta hace 10 años era  impensada, pues ellas representaban apenas el 50% .

Esta tendencia se refleja, además, con el promedio de edad de los titulados. Mientras los hombres consiguen su título a los 27, las mujeres lo hacen a los 26 años.

“Las mujeres se caracterizan por ser más metódicas y ordenadas que los hombres. Se distraen menos y asisten más a clases”, sostiene el académico experto en educación superior de la Universidad Andrés Bello, Andrés Bernasconi.

Pero este fenómeno va más allá de la universidad. Si en el en 2004 las mujeres representaban el 54% de los titulados de la educación terciaria -incluyendo universidades, centros de formación técnica e institutos-, en 2008 las graduadas ya superaban el 57%. Esto según  las estadísticas del Consejo Nacional de Educación (CNE) chileno.

Asimismo, la cifra de titulación de las mujeres en el área técnica asciende al 62%, mientras que  en las universidades privadas esta llega al 60%.

Para Claudia Troncoso, esta alza no representa más que la igualdad de oportunidades que el género femenino está experimentando en todo el mundo. Además, “las universidades e Institutos de Formación Técnica ofrecen carreras tradicionalmente más ligadas a las mujeres, como la educación, las ciencias sociales y humanidades o los secretariados”, afirma.

En el área de posgrados, en tanto, las mujeres no avanzan al mismo nivel que los hombres, pues según el Sies, un 59% de los titulados de magíster y doctorados en 2008 fueron hombres.

Esta entrada también está disponible en Inglés