Chilenos crean primera telenovela por Twitter

La obra busca expandir el formato de las teleseries, tan popular en Chile y América Latina, a través del sitio de microblogging que ya suma 105 millones de usuarios en todo el mundo.

chilenoscreanprimeratelenovelaportwitter550x290thisischile

Las telenovelas son uno de los formatos más reconocidos de la televisión Latinoamericana. Estas historias, cargadas de pasión y sentimientos, han traspasado los fronteras y hoy son uno de los productos exportables más exitosos de la región. Por ejemplo, distintas producciones de chilenas han sido transmitidas en países tan distantes cono España y Rusia. Pero un grupo de chilenos lograron llevar el formato a un nuevo nivel, al desarrollar la primera telenovela por Twitter del mundo. Se trata de La Cota Mil, un proyecto de la empresa chilena Noise Media que arrancó en 7 de abril en el popular sitio de microblogging. “Hace rato que veníamos con la idea de desarrollar un proyecto propio que tuviera que ver con el uso de las redes sociales pero de una manera diferente o revolucionaria”, explica Rossana Santoni, jefa de proyectos de la empresa.

Así, se decidieron por una telenovela pero en un canal que aún no ha sido explotado por las producciones artísticas. “Nos basamos en una plataforma como Twitter que permite este tipo de experimentos y que es lo suficientemente flexible como para empujar los límites del formato y unirlo con la generación de contenido, con un guión de teleserie”, sostiene Santoni. Actualmente Twitter cuenta con 105 millones de usuarios registrados en todo el mundo y cada día se unen 300 mil nuevos, lo que refleja su enorme potencial en las comunicaciones.

¿Pero cómo funciona la primera telenovela 2.0? Todos los días de lunes a viernes se presenta un nuevo capítulo, donde los personajes interactúan desde sus cuentas de Twitter. Para seguir toda la acción, los usuarios del sitio sólo deben buscar el hashtag “#cotam”, que marca todos los mensajes de la serie.

La historia de La Cota Mil gira entorno a cinco ex compañeras de colegio que se vuelven a juntar luego de varios años. “Amor, odio, amistad, envidia y resentimiento son los sentimientos que las mueven y que las llevarán a vivir lo que por tanto rato estuvo pendiente”, explican en el sitio de la telenovela.

Rossana Santoni afirma que hasta hoy Twitter ha sido aprovechado principalmente por usuarios personales y empresas que utilizan el sitio como un una plataforma de marketing. “La gente y las marcas se quedan con los usos más básicos y no se atreven, o no se les ocurre, experimentar. Pasa mucho que marcas se meten a Facebook para decir que están ahí, pero no hacen un trabajo de seguimiento o de incluir nuevas features a la plataforma”, señala la emprendedora.

La cuenta de @lacotamil ya cuenta con casi mil usuarios que la siguen día a día y que comentan en el propio sitio sus reacciones. “Twitter y Facebook son dos gigantes de internet que dan para mucho, es cosas de tener ideas y desarrollarlas. Tiene que ver también con entender la lógica de los sitios y jugar con los formatos”, asegura Santoni.

En la empresa también adelantan que tienen otros proyectos, y todos tienen en común el uso de internet y las redes sociales como plataformas inclusivas.

Esta entrada también está disponible en Inglés