Desierto de Atacama – Ex Oficina Salitrera Chacabuco

En medio del árido desierto de Atacama, a 95 kilómetros al noroeste de Antofagasta, se ubica la ex oficina salitrera declarada Monumento Nacional en 1971 por su enorme riqueza patrimonial. En el recorrido se aprecia el legado histórico de este campamento industrial representativo de la época del auge salitrero.

550x290chacabucoruta2

Nombre: Desierto de Atacama – Ex Oficina Salitrera Chacabuco Ubicación: comuna de Sierra Gorda – región de Antofagasta Extensión: 2 Km.
Tiempo del recorrido: 2 hrs.
Modalidad: Caminata
Estacionalidad: todo el año
Hitos: 15

Principales atractivos: en medio del árido desierto de Atacama, a 95 kilómetros al noroeste de Antofagasta, se ubica la ex oficina salitrera declarada Monumento Nacional en 1971 por su enorme riqueza patrimonial.

En el recorrido se aprecia el legado histórico de este campamento industrial representativo de la época del auge salitrero, de fuerte impacto en la economía nacional de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Fue abandonado avanzado el siglo y luego fue utilizado como campo de prisioneros políticos durante la dictadura militar. Destacamos el centro urbano, con su plaza, teatro, escuela y las viviendas de empleados, así como también la zona de canchas y por último el sector productivo donde se aprecia el proceso de elaboración del salitre.

Esta entrada también está disponible en Inglés