Empresas chilenas suben en ranking de compañías líderes

En promedio las firmas chilenas escalaron 177 puestos, en un estudio que incluyó a las 2 mil empresas más grandes del planeta.

Las compañías de Chile subieron en promedio 177 puestos en el listado elaborado por Forbes
Las compañías de Chile subieron en promedio 177 puestos en el listado elaborado por Forbes

Chile salió fortalecido de la crisis económica. Así lo demostró el último ranking de empresas privadas de la revista Forbes, que destacó el desempeño de las compañías chilenas, ya que subieron en promedio 177 puestos. El listado incluyó a las 2 mil compañías más grandes del mundo.

AntarChileFalabellaCencosud, SoquimichBciCMPCLAN y Banco de Chile, son las ocho compañías chilenas que más subieron de acuerdo al estudio, que califica el peso de las empresas de acuerdo a sus ventas, utilidades, activos y valores en la bolsa durante el 2009.

AntarChile lidera entre las empresas chilenas, holding ligado a la familia Angelini, propietaria del 61% de la Compañía de Petróleos de Chile (Copec). La firma subió 122 puestos, situándose en el lugar 754 del ranking, en gran medida por el alza de 80% de su capitalización bursátil en dólares benefició notablemente su desempeño.

Por su parte Falabella, una empresa chilena de retail con tiendas en Argentina, Perú y Colombia, escaló 205 ubicaciones para ocupar el lugar 834 de la lista, convirtiéndose en la segunda compañía más grande de Chile. Le sigue el holding Cencosud que mejora de 137 posiciones respecto al ranking del año anterior. Ambas empresas suben en todas sus categorías, aunque con especial significación en el ámbito del desempeño de sus acciones en el mercado.

Más atras se ubica Soquimich, actor relevante en el mercado de los agro insumos, que aparece en el lugar 1.351, con un importante ascenso de 377 lugares, impulsado por el alza de un 16,1% en sus ventas y el aumento de 60% en el valor de sus activos.

Por último el banco BCI, ubicado en el puesto 1.438, fue la quinta compañía nacional que aparece en el listado internacional. Mas atrás están CMPC en el puesto número 1.468, mientras LAN Airlines se posicionó en el 1.646 y Banco de Chile en el puesto 1.734.

De esta forma se consolida el panorama económico positivo para el país este 2010, realidad que tiene a Chile como el segundo mejor lugar de América Latina parta invertir, según un estudio elaborado en Brasil.