Estudiantes del Bío Bío inician su año escolar en una nueva señal de normalidad tras terremoto

En el país quedan alrededor de 40 mil alumnos que aún no comienzan su año escolar. Las autoridades esperan que el 100% esté en clases a más tardar el próximo 26 de abril.

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Aún no se cumplen dos meses del megaterremoto que afectó a la zona centro sur de Chile, principalmente a las regiones del Maule y Bío Bío, desastre natural que ha sido considerado el quinto mayor sismo desde que se tienen registros. Sin embargo, pese a la magnitud de la tragedia que vino acompañada de un posterior y devastador tsunami, Chile comienza a recuperse rápidamente.

Prueba de ello es el inicio del año escolar para todos los alumnos de la provincia del Bío Bío, cuya capital es Los Angeles, donde ya la totalidad de los estudiantes se encuentran en sus aulas.

De esta forma, quedan alrededor de 40 mil alumnos entre las regiones del Maule y Bío Bío que aún no ingresan a clases, cifra considerada positiva por las autoridades ya que tras el terremoto más de un millón 200 mil alumnos quedaron imposibilitados de comenzar el año escolar programado para el miércoles tres de marzo, debido a los daños que sufrió la infraestructura educacional.

La situación más compleja afecta a las localidades de Talcahuano, Dichato y Tomé, golpeadas por el maremoto. Pese a ello y según las estimaciones del Ministerio de Educación, en la región del Bío Bío, se calcula que el 90% de los establecimientos educacionales ya está operativo, panorama que de acuerdo con Joaquín Lavín, ministro de la cartera, hará innecesario extender el plazo del 26 de abril impuesto por el presidente Sebastián Piñera como fecha tope para que el 100% de los alumnos del país esté en clases.

“La meta no se puede ampliar, porque un niño que no entra el 26 de abril es un niño que no va a poder salvar el año, porque ya está llegando 50 días tarde”, indicó. “Estamos en una carrera contra el tiempo. Ahora nos quedan entregar colegios modulares antes del plazo y en eso estamos, pero por ahora, cerrar los ojos y seguir trabajando a full”, añadió.  

En esa misma línea y buscando entregar más señales en vías a la normalidad total, el secretario de Estado descartó suspender la Evaluación Docente y la Prueba Simce, que permite evaluar el rendimiento y aprendizaje de los estudiantes chilenos.

La decisión fue explicada por el ministro, aduciendo que si un alumno estuvo dos meses sin clases el resultado no será afectado ya que en el Simce se analiza todo el sistema escolar. “Si un niño no estuvo en clases en dos meses no afectará el resultado de éste. La prueba se tomará ya que no queremos aflojar la calidad en la educación. Por lo mismo es probable que se tomen dos muestras para comparar resultados y los efectos de la catástrofe natural”, señaló.

Respecto de la Evaluación Docente expresó que “hay muchos profesores que trabajan en zonas de Chile donde no hay nada afectado y esa tiene que seguir”. En cuanto a las zonas más afectadas, como Constitución y Talcahuano, estas podrían encontrarse en una situación de excepción, “la que se dejará a criterios de los municipios”, afirmó.

A menos de una semana del plazo establecido por el gobierno, el Ministerio de Educación intensificará la construcción de colegios modulares en las zonas más afectadas. De hecho se calcula que se levantarán 16 de estos establecimientos de aquí al 26 de abril, uno de los cuales ya opera en Talcahuano.

“Dentro de lugares complejos, de lo que va quedando, para mí está Tomé, Constitución y Arauco. Diría que son las tres comunas donde la situación está más complicada, pero esperamos conseguirlo”, concluyó Lavín.

Tras la tragedia, el país se ha unido en importantes obras solidarias como la Teletón “Chile Ayuda a Chile”, destinada a conseguir fondos para los damnificados por la tragedia. Asimismo, el país sudamericano ha contado con el apoyo de sus vecinos y de la comunidad internacional, razón por la cual la Fundación Imagen País, estableció una campaña destinada a agradecer las muestras de apoyo.