Jóvenes chilenos buscan apoyo para mundial de robótica

El equipo “Corazón de Chileno” tiene las ganas y el talento para participar del campeonato, pero su principal piedra de tope son los auspicios, que se han visto mermados a causa del terremoto que afectó al país a finales de febrero.

En el mundial de 2008, "Corazón de Chileno" fue premiado como el "mejor equipo novato" de la competencia.
En el mundial de 2008, "Corazón de Chileno" fue premiado como el "mejor equipo novato" de la competencia.

Desde hace dos meses, todos los fines de semana 34 escolares chilenos de 15 colegios privados, públicos y subvencionados de diferentes edades, trabajaban día y noche con computadores y aluminios en un taller ubicado en el centro de Santiago. No se trata de un deber escolar, sino de su más grande sueño: volver a participar y obtener el primer lugar del First Robotic Competition (FRC), el mundial de robótica más importante del mundo organizado por la Nasa.

Ellos son Corazón de Chileno, un equipo de robótica educativa pionero en Chile que se formó hace cuatro años, y que gracias a su esfuerzo y perseverancia han conseguido grandes logros como el Interescolar de robótica UNAB y la FIRST Lego League, a nivel nacional.

Pero eso no es todo. Como consecuencia de su desempeño en el mundial del 2008, el grupo fue reconocido con el premio ”Rookie Inspiration Award”, al mejor equipo novato; galardón que no sólo los llenó de orgullo sino que también les permitirá participar directamente del Campeonato Mundial del 2010 sin pasar por alguna clasificación, sólo teniendo que participar en al menos un evento regional previo.

Y aunque ya tienen asegurada su estadía a este último evento encuentro que se realizará en Los Ángeles, Estados Unidos, el dinero es una de las preocupaciones más grandes para asistir a la final que se realizará la segunda semana de abril en Atlanta, pues necesitan 24 millones de pesos. “Estuvimos hablando con la Presidencia del gobierno anterior, y por causa del terremoto no pudimos concretar auspicios”, comenta José Ignacio Fernández, mentor fundador de “Corazón de Chileno” y estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Andrés Bello.

John Santos, el robot

Tan urgente es la escasez de dinero que estos chicos tienen, que estuvieron a punto de ausentarse del encuentro regional en Los Ángeles. Sin embargo, gracias a los lazos de amistad que el grupo hizo en el 2008 con el equipo norteamericano Roboskunk y su mentor John Santos, lograron el apoyo económico con una empresa de informática; de ahí el nombre del robot.

La máquina, que costó cerca de seis millones de pesos y está hecha a base de cilindros, condensadores y conectores, fue enviada a la competencia a principios de marzo a través de FedEx, quien también donó dinero equivalente en una parte del traslado. El campeonato este año estará relacionado con el fútbol y se denominará “Breakaway”.

“En el mundo hay cerca de 1.500 equipos como “Corazón de Chileno” y de éstos 1.200 están en Estados Unidos, por esto es un gran mérito que Chile, que está tan aislado, esté compitiendo”, explica Fernández con respecto al nivel de su equipo que destaca en Latinoamérica como uno de las comunidades más fuertes de la liga.

“La importancia de que Corazón de Chileno gane la FRC de este año no tiene que ver con dinero; nos servirá para crear una cultura tecnológica en el país, y sobre todo, para demostrar que los sueños se pueden cumplir, todo con una dinamica de trabajo, esfuerzo y dedicación y compromiso”, concluye Fernández.

Si estás interesado en aportar económicamente a este equipo de talentosos jóvenes, puedes hacerlo mediante su página web www.corazondechileno.cl. Y para seguir sus resultados en el regional, síguelos vía Facebook o Twitter.

Esta entrada también está disponible en Inglés