Ministro de Hacienda augura fuerte recuperación para Chile

Pese a que el Imacec de 2,7% en febrero fue más bajo de lo esperado, las expectativas económicas son positivas gracias a los nuevos programas de reconstrucción y empleo.

1_07042010_12044_ministrodehaciendaasegurafuerterecuperaciónparachile550x290thisischile

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, destacó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a febrero de 2,7% representa el cuarto mes consecutivo de crecimiento económico del país.

El secretario de Estado afirmó que la política fiscal responsable y los programas de reconstrucción y empleo creados para revertir el impacto del terremoto del 27 de febrero ayudarán a mejorar la situación financiera del país.

“A pesar de las dificultades que enfrenta la economía en el corto plazo, estamos optimistas respecto del segundo semestre: Vamos a tener un semestre fuerte en materia de actividad económica, y estamos justamente trabajando en los paquetes de financiamiento para que esto ocurra”,  manifestó el ministro.

No obstante, los especialistas estimaban que la cifra del Imacec de febrero sería de entre 3,5% y 5,3%, por lo que el secretario de Estado explicó que el incremento de tan sólo 2,7% es una de las consecuencias del terremoto.

“Hay que ver el vaso medio lleno y no sólo la parte medio vacía. El Imacec está reflejando el cuarto mes consecutivo de crecimiento del producto en 12 meses. Es cierto que fue algo más bajo de lo que esperaban los analistas, pero también hay una pequeña influencia, en un día hábil, el 27 de febrero, del efecto del terremoto“, declaró.

Además Larraín añadió que habrá cifras complicadas en los meses siguientes, pero que en el segundo semestre del año se podrá apreciar la recuperación de la economía. También expresó que el aumento del consumo contribuirá a que existan índices de crecimiento positivos.

Enfatizó la coordinación entre el gobierno y el Banco Central, entidades que tienen claras políticas fiscales, lo que ayudará a evitar presiones inflacionarias. En este sentido, el gobierno tiene como objetivo lograr un crecimiento promedio cercano al 6% en los cuatro años de mandato del actual Presidente Sebastián Piñera.

En cuanto al plan de reconstrucción del país, Felipe Larraín afirmó que éste se dará a conocer dentro de poco, por lo que aseveró que “estamos estudiando un paquete de financiamiento balanceado entre los distintos elementos. Dentro de ellos, el tema tributario es uno de los que estamos analizando”.

Asimismo entregó un mensaje para calmar a la población después de la catástrofe ocurrida y agregó que “cualquier cosa que se haga en materia de impuestos será moderada y vamos a cuidar que no afecte el crecimiento económico”.

Esta entrada también está disponible en Inglés