Observatorios en Chile

Los expertos miran el cosmos desde Chile. Y los inexpertos también, porque el turismo astronómico es cada día más atractivo.

cometamcnaughtalma
English version Observatories in Chile

Observar el cosmos en los cielos de Chile no es privilegio de astrónomos internacionales y de científicos en formación. Además de las modernas instalaciones y complejos, existe un atractivo circuito de observatorios que recibe a visitantes, turistas y curiosos por mirar los astros.

Observatorio Paranal

En la Segunda Región de Antofagasta, a 2.635 metros sobre el nivel del mar.  Lo opera la European Southern Observatory (ESO) y posee el Very Large Telescope, VLT, (literalmente, Telescopio Muy Grande), un sistema de cuatro telescopios ópticos separados de gran tamaño y cuatro telescopios auxiliares.
Hay guías en español e inglés para un tour de tres horas aproximadamente
Contacto: (55) 281291 o sstrunk@eso.org

Observatorio La Silla

Equipado con 14 telescopios ópticos de espejos, con diámetros de hasta 3,6 metros La Silla es uno de los más grandes y modernos centros de observación astronómica a nivel internacional.
Contacto: (2) 4633100 o recepstg@eso.org.
Las visitas deben ser coordinadas con un mes de anticipación.

Cerro Tololo

Es un observatorio de alto nivel científico, ubicado 87 kilómetros al este de La Serena y a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Tololo dispone de ocho telescopios y un radiotelescopio. Hay guías en español e inglés para un tour de dos horas aproximadamente.
Contacto: (51) 205200 o ctiorecp@noao.edu
Las visitas deben ser coordinadas con un mes de anticipación.


Observatorio Turístico Cerro Mamalluca

El primer tour parte a las 18:30 y el último a las 3:15 de la madrugada.
En Mamalluca hay visitas de niveles básicos y avanzados, además de exposiciones sobre la cosmovisión de los incas.
Contacto: (51) 411352 o observatorio@mamalluca.org

Observatorio Cruz del Sur

Este es uno de los centros de astroturismo más grandes de Sudamérica y se ubica en la localidad de Combarbalá, en la región de Coquimbo. El proyecto fue impulsado por el municipio de Combarbalá y el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile. Cuenta con cúpulas y domos de observación con telescopios de 16 pulgadas y salas de exposición. La oficina y venta de entradas está en la Ilustre Municipalidad de Combarbalá, Plaza de Armas Nº166 Teléfonos:(56 – 53) 741033 (56 – 53) 741007 y para más información se puede visitar el sitio web del observatorio.

Observatorio Cerro Las Campanas 

Pertenece a la Carnagie Southern Observatory, CARSO, y se ubica a 154 kilómetros al norte de La Serena a una altura de 2.510 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con cuatro telescopios (el más grande tiene 2,5 metros de diámetro) y es operado por la Institución Carnagie de Washington con participación de la Universidad de Chile.

Telescopio Soar

Ubicado en el cerro Pachón en el Valle de Elqui, este telescopio pertenece a la Southern Observatory for Astrophysical Research. El espejo principal tiene 4.1 metros de diámetro y diez centímetros de espesor. Es operado por más de cien científicos y miembros de un consorcio conformado por el NOAO, las Universidades de Michigan y Carolina del Norte y científicos brasileños del consejo nacional del desarrollo científico y tecnológico CNPq, la agencia del ministerio de la ciencia y Tecnologia MCT y el laboratorio nacional de Astrofísica LNA, situado en Itajubá.

Observatorio Gemini Sur

Gemini es un proyecto astronómico de cooperación internacional con participación de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Brasil. Su objetivo es la operación de dos telescopios de 8.1 metros, uno situado en el cerro Mauna Kea en Hawaii, Estados Unidos y el otro en cerro Pachón, en el Valle de Elqui.

Observatorio del Pangue

A 18 kilómetros de Vicuña, el Observatorio del Pangue ofrece programas para público en general y para aficionados que deseen realizar sus propias observaciones en los telescopios y sin restricciones de tiempo.
Contacto: (51) 543810

Observatorio Turístico Collowara

Collowara dispone de poderosos telescopios Schmidt Cassegrain de 14 pulgadas, una sala de proyecciones y conferencias con capacidad para 54 personas, y tres terrazas de observación directa en forma de cruz dispuestas hacia el oriente.
Contacto: (51) 432964 o contacto@collowara.cl

Observatorio Cerro Mayu

Mayu cuenta con un telescopio Schmidt Cassegrain Meade LX200 de 14 pulgadas y recibe a los visitantes de lunes a sábado entre las 20:30 y las 22:30.
Contacto: (51) 224508 – 212024 o informaciones@cerromayu.cl


Observatorio Cancana

En la localidad de Cochiguaz, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, este observatorio recibió una inversión de US$ 60 mil.
Contacto: (569) 90473859 o refugiocochiguaz@gmail

Esta entrada también está disponible en Inglés