Película chilena La nana ganó la Muestra del Cine Latinoamericano de Cataluña

Así también, la coproducción chileno-española Mi vida con Carlos fue elegida por el jurado como el mejor documental.

El cine chileno ha experimentado un importante auge en los últimos años
El cine chileno ha experimentado un importante auge en los últimos años

La película chilena”La Nana”, dirigida por Sebastián Silva, ganó la decimosexta Muestra del Cine Latinoamericano de Cataluña, siendo elegida de esta forma como la mejor cinta de la región.

Interpretada por Catalina Saavedra, Claudia Celedón y Alejandro Goic, entre otros, “La Nana” narra la historia de una mujer agria e introvertida que lleva 23 años trabajando para una familia numerosa de la clase alta chilena, papel interpretado por Saavedra, quien también fue reconocida en el certamen como la mejor actriz.

El premio de mejor dirección en tanto recayó en los realizadores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, por la obra “El hombre de al lado”, que también se llevó el premio mejor actor, galardón que fue compartido por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz.

En la sección cortometraje, el premio, fue para “5 recuerdos”, una coproducción hispano-mexicana dirigida por Oriana Alcaina y Alejandra Márquez, mientras que el mejor documental fue “Mi vida con Carlos”, una producción hispano-chilena dirigida por Germán Berger-Hertz, que trata sobre la búsqueda que hace un hijo de la memoria de su padre asesinado durante el régimen militar en Chile.

El evento estuvo este año especialmente dedicado a Argentina y México, países que al igual que Chile, celebran este 2010, 200 años de vida independiente.

De esta forma “La Nana” sigue cosechando éxitos en el extranjero, ya que anteriormente se había adjudicado los Satellite Awards como la mejor realización extranjera, premio entregado por la Academia de la Prensa Internacional, con sede en Estados Unidos.

Asimismo, el galardón se suma al conquistado a comienzos de año en el Festival de Cine de Sundance, en Utah, ocasión en que conquistó dos premios: mejor largometraje dramático internacional y mejor actriz para el papel interpretado por Catalina Saavedra.

De esta forma el auge del cine chileno da un nuevo impulso, el cual se ha visto fortalecido con la apuesta que busca transformar a Valdiva en un foco de inversiones en el séptimo arte. Fruto de esta renovación de la industria chilena, otras producciones nacionales como por ejemplo “Huacho”, han tenido pa oportunidad de participar en importantes competencias internacionales.

Esta entrada también está disponible en Inglés