Periodista chilena gana premio de la Unesco de la libertad de prensa

La profesional chilena fue reconocida por su amplia trayectoria en medios escritos y por su trabajo de denuncia del régimen militar que gobernó en Chile desde 1973 a 1990.

periodistachilenaganapremiodelaunescoporlalibertaddeprensa550x290thisischile

La periodista chilena Mónica González, fue distinguida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el prestigioso “Premio Mundial a la Libertad de Prensa Guillermo Cano” galardón que será entregado el próximo tres de mayo en Brisbane, Australia, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

De esta forma, la periodista chilena, egresada de la Universidad de Chile, corona una carrera profesional de amplia trayectoria en medios escritos, convirtiéndose en una de las periodistas que más investigaciones realizó en torno al gobierno del general Augusto Pinochet, en especial temas de derechos humanos y las maniobras financieras del militar que gobernó a Chile entre 1973 y 1990.

Sus reportajes y trabajos le permitieron además trabajar en importantes revistas de Chile como Cauce y Análisis, además de ser subdirectora de la Revista Cosas, subdirectora y editora del Diario La Nación y fundadora y directora de la revista Siete+7. Desde 1995 es corresponsal en Chile para el periódico argentino Clarín, así como también dirige CIPER, desde su creación en el año 2007.

“Estaba en mi oficina y recibí un e-mail de la Unesco. Enseguida me llamaron desde París para avisarme. Es una gran alegría”, expresó González desde Santiago. Es un premio especial, porque te eligen tus pares. Además no te premian por un solo trabajo. Es un reconocimiento a toda una trayectoria”, agregó.

El premio, que es entregado anualmente por la Unesco, lleva el nombre de Guillermo Cano, en honor al director del medio escrito colombiano El Espectador, asesinado en diciembre de 1986 en Bogotá por sicarios del narcotráfico. Se entrega desde 1997 y además de su prestigio, otorga US$ 25 mil dólares

En el pasado, otros connotados periodistas han sido reconocidos con la importante distinción,, entre ellos la rusa Anna Politkóvskaya, quien fue asesinada el año 2006 y reconocida de forma póstuma en 2007, el cubano Raúl Rivero y la mexicana Lydia Cacho, entre otros.

De esta forma, nuevamente un chileno recibe una importante condecoración internacional, siguiendo el camino de Gonzalo Torres profesional de la medicina que será premiado próximamente por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, por su aporte en el ámbito neuronal.

Esta entrada también está disponible en Inglés