Universidades incentivan desarrollo de energía solar en el norte de Chile

Representantes de tres universidades del país se reunieron con la presidenta de la Cámara de Diputados, con la intención de conseguir respaldo para un proyecto de ley que permita explotar el potencial solar del norte del país.

Se pretende consolidar una Plataforma Solar para la Investigación y Desarrollo en Antofagasta
Se pretende consolidar una Plataforma Solar para la Investigación y Desarrollo en Antofagasta

Con una visita a la recientemente designada presidenta de la Cámara de Diputados chilena, Alejandra Sepúlveda, representantes de la universidades de AntofagastaCatólica del Norte y Pontificia Universidad Católica de Chile, expusieron la importancia de la diversificación de la matriz energética del Sistema Integrado del Norte Grande (SING).

De esta forma, las autoridades académicas expresaron su seguridad respecto a que es posible lograr la independencia energética en el norte de Chile a través del desarrollo de la energía solar, apuesta que también permitiría el fomento de una nueva industria a partir de un encadenamiento productivo de este recurso, abundante en la zona norte del país, como lo han reconocido los expertos internacionales.

El experto de la Universidad Católica del Norte, Carlos Portillo, le manifestó a la presidenta de la Cámara Baja, la necesidad de contar con una planta de investigación y desarrollo (I+D) en energía solar, para la cual comprometieron su apoyo ya que sería muy importante para consolidar la futura Plataforma Solar de Antofagasta.

Asimismo, comunicó a Sepúlveda, la existencia de un convenio de transferencia tecnológica entre las universidades regionales y una de las principales empresas de tecnología solar en el mundo, el cual permitirá la formación de capital humano avanzando en energía solar en Europa.

Ante esta realidad, la representante de los diputados, comprometió su apoyo al proyecto, el cual es impulsado por legisladores no sólo de la región, sino que también por los de otras zonas del país, realidad positiva si se considera que la iniciativa debe ser revisada por la cámara.

En su parte central, el texto legal solicita a los Ministerios de EconomíaHacienda y Minería, los recursos necesarios para investigar el potencial desarrollo en la zona norte del país  y determinar la viabilidad e implementación, de manera de transformar a esas regiones en un polo energético limpio, con la intención de potenciar su uso en la minería, la industria y las ciudades de Chile.

Cabe indicar que el desarrollo de la energía solar en el país cuenta con algunos avances. En Arica, puerta norte de entrada a Chile en la actualidad se desarrolla un proyecto que podría llevar a a la utilización a gran escala de la energía solar. Asimismo, en los alrededores de Iquique se está construyendo un túnel que seá iluminado a través de este recurso, mientras que en el sur, algunos centros de salud rurales obtendrán su independencia energética con la implementación de paneles solares en los techos.

Esta entrada también está disponible en Inglés