Chile es el cuarto mejor país para inversión minera

El país también destacó como el segundo en ambiente regulatorio para promover el desarrollo del sector.

Chile es la única región fuera de América del Norte que ha estado entre los primeros diez territorios
Chile es la única región fuera de América del Norte que ha estado entre los primeros diez territorios

Según el último el índice de potencial de políticas mineras (IPP) “Survey of Mining Companies: 2009/2010″ del Fraser Institute canadiense, Chile es el cuarto país más atractivo para la inversión minera. En el ranking 2009-2010 realizado por el think tank, ubicó a Chile tras Canadá, Finlandia y Estados Unidos.

El sondeo mide cada año los atributos de las políticas públicas que configuran el sector minero en 72 economías, el que influye las inversiones de las diferentes empresas del sector. El informe evalúa las percepciones de más de 600 compañías mineras en todo el mundo.

En el ranking original de Fraser Institute, Chile se posicionó en el séptimo lugar, ya que la lista mide regiones y no países. En este sentido, el país fue sólo superado por las regiones canadienses de Québec, New Brunswick y Alberta, además de Finlandia y el estado norteamericano de Nevada.

Así, Chile es la única región fuera de América del Norte que ha estado consistentemente entre los primeros diez territorios. Y aunque en un momento hubo preocupación en el sector por el royalty que pagan las mineras, la incertidumbre quedó atrás, ya que el grupo ve con buenos ojos las regulaciones y procedimientos bien establecidos que tiene el país.

De hecho, el informe destaca al país sudamericano como el sexto territorio en interpretación y aplicación de la regulación existente, afirmando que “Chile tiene regulaciones claras y procedimientos bien establecidos”.

Otro aspecto en el que destacó Chile es el actual ambiente regulatorio, que motiva o inhibe la exploración del potencial minero. En este ítem el país se ubicó segundo tras Nevada, seguido por Québec, Burkina Faso, y México, entre los más atractivos.

Esta entrada también está disponible en Inglés