Chile tiene la economía más interconectada de América Latina

A nivel mundial el país se ubica en el puesto 40 del ranking que incluye a 133 naciones. El ranking global, que mide aspectos como el uso de las TIC, está encabezado por Suecia.

Chile dispone de la economía más interconectada en red de América Latina, según un estudio publicado por el Foro Económico Mundial
Chile dispone de la economía más interconectada en red de América Latina, según un estudio publicado por el Foro Económico Mundial

Chile dispone de la economía más interconectada en red de América Latina, según el estudio estudio ”Networking Readiness Index 2009-2010″ publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), el cual evalúa aspectos como el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) y servicios de e-government.

A nivel mundial, el país se ubica en el puesto 40 de la lista que es encabezada por Suecia, Singapur y Dinamarca, seguido de Suiza y Estados Unidos.

El informe que incluye a 133 naciones que suman el 98% del PIB mundial, destaca la mejoría general de América Latina y el Caribe, aunque aún son sólo cuatro los países de la región que logran ubicarse dentro de los 50 mejores, destacando Barbados en el puesto 35. Más abajo aparecen Puerto Rico y Costa Rica, que se posicionan en los lugares 45 y 49, respectivamente.

Por su parte el gigante sudamericano, Brasil, asoma en el lugar 61 debido entre otras cosas al alto coste de sus tarifas telefónicas, mientras que Uruguay conseguió ascender ocho puestos respecto al año pasado, hasta el 57, gracias a la “nítida visión gubernamental” sobre la importancia de las TIC, precisa el FOM.

Según la economista del organismo Irene Mia, el éxito en esta materia se debe a que las economías líderes han construido un “enfoque a largo plazo establecido por los gobiernos y el sector privado, así como en la educación, la innovación y el acceso a las TIC y su difusión”.

De esta forma, Chile sigue recibiendo reconocimientos internacionales. El país ya es conocido por su sólida situación macroeconómica, la que le permitió afrontar de manera adecuada la crisis económica que recién terminar, además de  de contar con excedentes para una acción rápida y eficaz destinada a superar las consecuencias del megaterremoto del pasado 27 de febrero.

Esta entrada también está disponible en Inglés