Chile y Alemania buscan incrementar el intercambio académico

En el 2009 Alemania destinó 4,1 millones de euros al intercambio académico con Chile. Con la firma de un nuevo acuerdo se espera consolidar los proyectos chileno- alemanes de doctorado y fortalecer la cooperación académica.

Entre las medidas que se implementarán para impulsar la propuesta destaca la apertura en Santiago en octubre próximo de un centro de excelencia de la Universidad de Heidelberg
Entre las medidas que se implementarán para impulsar la propuesta destaca la apertura en Santiago en octubre próximo de un centro de excelencia de la Universidad de Heidelberg

En un encuentro realizado en la ciudad de Talca, el Consejo de Rectores de las universidades chilenas y su par alemán, la Hochschulrektorenkonferenz, acordaron incrementar el intercambio académico entre ambos países con el objetivo de consolidar los proyectos chileno-alemanes de doctorado que se acordaron en 2009; fortalecer la cooperación académica así como también sondear nuevos caminos de trabajo conjunto.

Entre las medidas que se implementarán para impulsar la propuesta destaca la apertura en Santiago en octubre próximo de un centro de excelencia de la Universidad de Heidelberg, la más antigua y una de las más prestigiosas del país europeo, que tendrá por objetivo principal estimular la cooperación académica con la nación sudamericana.

En la actualidad, Alemania destina 40 millones de euros a América Latina, a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), de los cuales en 2009 4,1 milones se invirtieron en Chile. Con este acuerdo, si bien no se han revelado las cifras, se espera que esos recursos aumenten considerablemente.

De esta forma, se pretende estimular aún más la positiva relación, que hasta hoy consiste en 120 relaciones de cooperación entre universidades chilenas y alemanas; sin duda, una cifra relevante si se compara con las que tiene con naciones grandes como México (147) y Brasil (238).

El interés mostrado por los alemanes radica en el buen nivel de las universidades chilenas, lo que les permite internacionalizar eficientemente sus centros de estudio, fomentar el conocimiento de elite y tomar una posición de mayor liderazgo frente a la competencia de las universidades anglosajonas.

Para los chilenos, en tanto, constituye una excelente alternativa para ampliar los conocimientos en el ámbito de las ciencias naturales, área de especialización que reúne a la mayor cantidad de becados chilenos que se trasladan hasta Alemania (77%, sobre el promedio mundial que es 63%) la medicina (28%), la ingeniería (6%) y las ciencias sociales (18%).

Esta entrada también está disponible en Inglés