Chile ya prueba su señal de TV digital

Para octubre el Congreso chileno deberá aprobar el proyecto para normar la aplicación de la televisión digital en Chile, dando luz verde a la implementación gradual de este sistema en el país.

Según los cálculos, para el año 2015 el 85% de la población del país tendrá acceso de forma gratuita a esta tecnología
Según los cálculos, para el año 2015 el 85% de la población del país tendrá acceso de forma gratuita a esta tecnología

Bajo la norma brasileña-japonesa, elegida como tecnología para Chile, el país lanzó este martes, su señal de prueba de TV digital, la cual se espera alcance cobertura total y de forma gratuita, a más tardar en el año 2018, según aseveró el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.

“Queremos llegar a todos los hogares chilenos en un plazo razonable”, indicó el secretario de Estado en una presentación a la prensa, donde comunicó además, que la señal de prueba de la televisión digital funciona desde abril en algunas zonas de Santiago.

Según los cálculos de Morandé, para el año 2015 el 85% de la población del país tendrá acceso de forma gratuita a esta tecnología.

Actualmente, el proyecto para normar la aplicación de la televisión digital en Chile se discute en el Congreso y se espera su aprobación para octubre, con lo cual se dará luz verde a la implementación gradual de la TV digital en Chile.

Al igual que Argentina y Perú, el Estado chileno adoptó la norma ISDB-T, creada en Japón y adaptada en Brasil, decisión que se tomó durante la anterior administración de Michelle Bachelet, bajo el argumento de que esta permite una mejor calidad de recepción, acorde con las características geográficas del país.

Hoy, el país cuenta con cinco señales abiertas de televisión, con alcance nacional y dos de ellos, Televisión Nacional de Chile (TVN) y Canal 13 ofrecen servicios en el formato digital.

A diferencia de la TV analógica el sistema digital codifica sus señales de forma binaria, lo cual permite una interacción e intercambio entre el consumidor y el productor de contenidos mediante aplicaciones.

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