Chilena Concha y Toro será la primera viña en medir huella del agua en el mundo

El trabajo en conjunto con la Fundación Chile y Water Footprint Network representa una iniciativa de gestión sustentable por el cuidado del recurso hídrico.

El mecanismo consiste en medir la cantidad total de agua para la producción de vino
El mecanismo consiste en medir la cantidad total de agua para la producción de vino

La medición de la huella de agua significa un gran avance en las políticas de sustentabilidad de una empresa, ya que implica una utilización más eficiente y responsable de los recursos hídricos de un país. En este sentido, la viña chilena Concha y Toro anunció que será la primera en el mundo en realizar esta acción que ayuda a disminuir el impacto ambiental del proceso vitivinícola.

El trabajo será realizado por esta viña, la Fundación de Chile y la organización holandesa Water Footprint Network. El mecanismo consiste en medir la cantidad total de agua para la producción de vino. De esta manera, se puede definir con exactitud la porción que se gasta en los procesos de vinificación, agrícolas, de bodega y embotellado.

Este proyecto permitirá ser un aporte a este mercado nacional e internacional, debido a que las empresas podrán imitar este innovador concepto y comenzar a impulsar un estándar específico de huella de agua por cada industria.

Desde el año 2007, la viña Concha y Toro está implementando medidas para promover el cuidado del medio ambiente. Ya ha ejecutado acciones para reducir la emisión de carbono por el intento de realizar una gestión sustentable.

Asimismo, Chile ha manifestado un verdadero interés por utilizar correctamente el recurso hídrico. Desde 1997 que efectúa acciones para mejorar la eficiencia del agua por medio de la gestión hídrica intrapredial.