Diario norteamericano destaca exitosa inversión chilena en educación

El periódico estadounidense The Chronicle resalta los esfuerzos realizadados por el Estado chileno en educación, aún en medio de la crisis económica.

La internacionalización de las universidades es una prioridad en Chile
La internacionalización de las universidades es una prioridad en Chile

“Mientras las universidades de la región tienen problemas de presupuesto y burocracia, las instituciones chilenas siguen avanzando”. Así catalogó el diario estadounidense especializado en temas académicos The Chronicle of Higher Education a la educación en Chile, en un reportaje publicado el 18 de abril pasado.

The Chronicle destaca que el gasto público del Estado chileno en educación es por lejos la inversión más grande de la historia de un país latinoamericano en materia de educación, decisión que estuvo basada en la idea de que el desarrollo del país depende de la calidad del recurso humano.

Esta inversión ha sido posible gracias al excelente desempeño económico del país, que le permite contar con recursos destinados a la formación, aún en tiempos de plena crisis económica. De hecho, gracias a los elevados precios del cobre, principal producto de exportación del país, se dio luz verde a una iniciativa sorprendente: destinar US$ 6 mil millones para financiar estudios de posgrados a los profesionales chilenos en el extranjero.

Así también, Chile destina alrededor de US$ 10 millones en el mejoramiento de las universidades estatales, específicamente en programas de humanidades, artes y ciencias sociales, medida que tiene como propósito atraer a estudiantes y profesores foráneos al país, según explica el medio estadounidense.

La publicación agrega que el país ha convertido en una prioridad la internacionalización de sus planteles de educación superior, en medio de lo cual se destaca la implementación del Fondo del Bicentenario para el Desarrollo del Capital Humano, recursos que han permitido a más de cinco mil estudiantes perfeccionarse en las mejores universidades del mundo, a partir de mayo del 2008.

El artículo destaca también el aporte de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien según el periódico enfatizó la igualdad entre las universidades de Chile y Estados Unidos, declaraciones que realizó en medio de la firma de un convenio para el desarrollo de investigaciones con la Universidad de California, hace dos años.

En la ocasión, Bachelet, primera mujer presidente en la historia de Chile, señaló que: “En contraste con la década de los 60 y 90, no hemos venido a pedirles un consejo. Hemos venido para formar una alianza entre Chile y California, como parte de una nueva relación”, citó The Chronicle.