Dónde esquiar en Chile

Gran altura, una variedad de pistas completamente equipadas, además de infraestructura de alto nivel, son algunas de las características de los centros invernales más cotizados del país.

losmejorescentrosparaesquiarenchile550x290thisischile
English version Where to ski in Chile

En medio de la tranquilidad, paz y belleza de la Cordillera de los Andes, el blanco paisaje es mucho más que un bonito fondo para la ciudad de Santiago. Chile es por excelencia un lugar ideal para esquiar ya que cuenta con una geografía, un clima y una infraestructura privilegiada para los deportes en nieve. Puedes encontrar modernos centros a unos pocos kilómetros de Santiago, y más al sur incluso la pista más larga de América Latina.

La época de esquí en Chile va desde junio hasta octubre, es decir, mientras en el hemisferio norte escasea la nieve.  En este período es posible encontrar paquetes turísticos de alojamiento, arriendos de equipo y además, muchas otras actividades para realizar en la nieve, como el snowboard y trekking.

Y aunque existen varias pistas de esquí a lo largo de Chile, cerca de la capital es posible encontrar la mayoría de las más destacadas. Según la revista del Domingo y Chileanski.com, los principales centros invernales son Farellones y El Colorado, La Parva, Valle Nevado, Portillo y las Termas de Chillán. Cada uno posee características distintas y está enfocado a un público diferente según el nivel o habilidad que se tiene para esquiar.

Principales centros de esquí:

El Colorado/Farellones

Una de las ventajas que lo imponen como uno de los mejores, es que es el primer centro invernal para realizar deportes blancos que se puede encontrar al salir de Santiago, ya que está a solo 45 minutos.

En la totalidad del centro de esquí Farellones, hay cuatro andariveles de arrastre, además de la posibilidad de entrenar en una escuela de esquí. Pero si se trata de pasar un momento agradable en familia, el sector también cuenta con restaurantes, refugios y hoteles con una vista inolvidable.

Este año sufrió un cambio sorpresivo para sus visitantes más frecuentes: tuvo un gran remodelación, la que significó inaugurar el primer parque de montaña en Santiago, en el cual se pueden realizar diversas actividades adrenalínicas como escalada, mountain bike, trekking, paintball, mountain cars, además de poder practicar en invierno los clásicos deportes como el esquí y snowboard.

Recientemente, Farellones tuvo otra mejora para sus visitantes. El Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con la Municipalidad de Lo Barnechea, se encargaron de comenzar a remodelar las rutas, incorporando nuevos asfaltos y señalética en sus caminos, para que los turistas puedan llegar más fácilmente.

Por su parte, El Colorado se sitúa indiscutiblemente como uno de los mejores centros de esquí de Chile.Andrés Ferrer, skiman de la tienda Skitotal, explica que El Colorado es el preferido por la gente porque “cuenta con pistas pronunciadas, la mejor atención personalizada y una gran variedad de servicios para los turistas”.

Y es que además de sus reconocidas 22 pistas para esquiar, 18 medios de elevación y excelente calidad de nieve, El Colorado posee un completo lugar de encuentro para las personas. El denominado “parador” de este centro de esquí, es un edificio con todo tipo de servicios. Aquí se pueden encontrar los trajes y equipos necesarios para practicar el deporte blanco, disponibles para comprar o arrendar. Además, cuenta con un pub, un restaurant internacional con todo tipo de comidas, lockers, cafetería para relajarse y mirar la puesta de sol, e incluso una útil escuela para niños, donde los menores puede aprender a dar sus primeros pasos sobre la nieve.

La Parva

El resplandor del sol en sus admirables montañas nevadas, permiten que La Parva sea uno de los preferidos de chilenos y turistas.

La gran particularidad de sus 38 km de pistas de esquí, es que desde la base de este sofisticado centro invernal, se puede tener una completa panorámica de la totalidad del valle de Santiago.

Además La Parva ostenta unos desniveles ideales para los fanáticos del esquí, los que van desde los 2,5 hasta los 412 m. Aunque la otra gran ventaja que posee este centro, consiste en la posibilidad de interconectarse con Valle Nevado, mediante un ticket especial.

Valle Nevado

Considerado el centro de esquí más grande y moderno de América Latina, Valle Nevado es un lugar completamente equipado para practicar el esquí. Sus amplias pistas y una belleza natural de su entorno, lo hacen el preferido de muchos chilenos.

En la empresa de turismo “Ski El Colorado”, Juan Pablo Fuenzalida, encargado de transportar a los turistas desde Santiago a los distintos centros invernales, cree que el mejor es “Valle Nevado porque a mi parecer, es el más destacado del sector central. Tiene mayor cantidad de pistas, buena nieve desde el principio hasta el final de la temporada. La Parva tiene muy buenas pistas, pero no tanta calidad de nieve como Valle Nevado, por lo que este último cumple con todos los requisitos”.

Portillo

Si se quiere vivir una verdadera aventura en el paraíso de la nieve, este es el lugar indicado.

Es el centro de esquí más antiguo, y por lo mismo, prestigioso de Chile. Su reconocimiento trasciende también a América Latina.  Además, es el que se encuentra en mayor altura, en el medio de la Cordillera de los Andes a 2 mil 852 m sobre el nivel del mar.

Esta gran estación de esquí conserva las mejores pistas, ya que debido a su altura, el deporte blanco es practicado generalmente por personas con el más alto nivel de perfeccionamiento.

Por otra parte, Portillo no es sólo deportes. También se puede encontrar la mejor gastronomía en su famoso Gran Hotel Portillo. Se trata de un alojamiento de lujo, tan grande que se puede apreciar en la lejanía al comenzar a llegar a esta zona.

Los visitantes de la zona lo llaman “la experiencia Portillo”, ya que hospedarse en este lugar es vivir un momento mágico en medio de la nieve.

Termas de Chillán

405 km al sur de Santiago, recorriendo la Ruta 5 o Panamericana, se encuentra la ciudad de Chillán, en la región del Bío Bío. Desde Chillán hacia la Cordillera, donde los bosques son más abundantes y verdes, puede encontrarse un espectacular centro de esquí para todo tipo de público, desde principiantes hasta expertos en el deporte blanco.

El centro Termas de Chillán posee 28 pistas perfectamente acondicionadas para practicar esquí. Además, con sus nueve medios de elevación, permiten presenciar desde la altura las virtudes del bosque nativo de Chillán.

Pero eso no es todo. Este lugar goza de tener la pista de esquí más larga de América Latina, “Las Tres Marías” tiene 19 km de largo. Junto con este gran logro, las personas que lleguen a este centro invernal pueden aprovechar de tomar un baño de aguas termales en medio del paisaje nevado.

Esta entrada también está disponible en Inglés