Estudiantes chilenos crean robot que reemplaza a los guardias de seguridad

Diseñado por alumnos de la Universidad Técnico Federico Santa María el moderno dispositivo se desplaza por cualquier tipo de terreno, desarrolla labores de vigilancia y capta audio y video.

estudianteschilenoscreanrobotquereemplazaalosguardiasdeseguridad550x290thisischile

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), desarrollaron un robot capaz de capturar información audiovisual del ambiente que puede ser transmitida de manera inalámbrica.

La iniciativa que cuenta con el respaldo del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas del plantel universitario comenzó a desarrrollarse como un sistema de telepresencia móvil, derivando posteriormente en un vehículo explorador que utiliza pequeños motores para desplazarse, los cuales están conectados a ruedas.

El robot posee una cámara para capturar imágenes y puede moverse de dos formas según los requerimientos del usuario: radiocontrolada, donde el operador determina los movimientos; o de modo autónomo, donde el robot avanza en base a los datos capturados.

Para cumplir con estas funciones el dispositivo está equipado con un microcontrolador arduino que maneja los actuadores y sensores, los cuales responden a distancia, al tacto, luz y temperatura, entre otras modalidades. La comunicación con el aparato se ejecuta vía Wi-Fi tradicional, con lo que se consigue un control a distancia, usando las redes ya existentes.      

Además, la plataforma utiliza como dispositivo de control central un Mini- Computador FIt PC, el cual permite trabajar con diferentes herramientas para procesar, almacenar y comunicar información de forma simple.

Aplicaciones
 

El robot entrega múltiples usos. En primer lugar sirve para vigilar de noche recintos privados, junto a una persona que está en una sala de control. De esta forma, se podría aumentar la seguridad de un condominio haciendo que el robot realice rondas de vigilancia, enviando de paso la información que recopila a un sólo lugar.

A la hora de tomar vacaciones también puede ser muy práctico, ya que la plataforma móvil se puede dejar en el hogar, de modo que cada cierto tiempo envíe información sobre el estado de la casa. Para un mejor rendimiento, el usuario lo puede programar para que esté quieto y cuando exista algún movimiento extraño comience a realizar una detección de imágenes y audio. También existe la posibilidad de programarlo para que ejecute rondas de vigilancia cada cierto tiempo.

Por último, puede acceder a lugares considerados peligrosos para el ser humano, como por ejemplo campos minados y sectores en los que hay fugas de gas. Ya que tiene la capacidad de captar audio y video, puede utilizarse para buscar explosivos en caso de una amenaza de bomba.

De esta forma la robótica da un nuevo paso en Chile. Anteriormente, estudiantes de la Región de Aysén desarrollaron robot para desplazarse por las salas de clases, con el objetivo de acercar a los jóvenes a la ciencia de forma lúdica y dinámica. Asimismo jóvenes chilenos participaron del mundial de robótica que se llevó a cabo en abril pasado, asi como también en los colegios de Chile, se llevan a cabo talleres para desarrollar la disciplina.