Inauguran en Chile centro de investigación de tratamientos para el cáncer

El trabajo que se realizará en el recinto potenciará el estudio de células terciarias que permiten la generación de tejidos, además de enfocarse en el porqué enfermedades como el cáncer generan un retroceso celular.

El nuevo centro buscará canalizar las investigaciones que realizan desde hace dos años diversos grupos de científicos chilenos
El nuevo centro buscará canalizar las investigaciones que realizan desde hace dos años diversos grupos de científicos chilenos

Las Facultades de Ciencias Biológicas y de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB), inauguraron la semana pasada, el Centro de Investigaciones Biomédicas, institución que estará encargada de realizar estudios con el propósito de descubrir curas para enfermedades como el cáncer.

El nuevo centro buscará canalizar las investigaciones que realizan desde hace dos años diversos grupos de científicos chilenos que han experimentado con células de tercera generación o células IPS, que pese a no ser consideradas formalmente como células madre, tienen también la capacidad de generar muchos tejidos.

De esta forma, Chile se suma a los países que buscan nuevos tratamientos en base a células madres. Una de las instituciones que lidera este campo a nivel mundial es la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachussets, con la cual la UNAB firmará un convenio de cooperación, que promoverá la colaboración entre investigadores y estudiantes, la realización de seminarios, colaboración en publicaciones y la producción de material científico, entre otras materias.

Línea de Investigación

El trabajo en el centro, estará específicamente destinado a potenciar el estudio de células madres terciarias o establecidas.

“El objetivo de este enfoque será estudiar los fenómenos de diferenciación celular. Descubrir lo más básico pero a la vez fundamental del proceso, es decir, cómo la célula madre inducida toma decisiones para transformarse en neurona, músculo o hueso”, explicó el doctor Martín Montecino, destacado científico chileno que estará a cargo del proyecto.

De esta forma, los profesionales chilenos esperan comprender el porqué enfermedades como el cáncer provocan un retroceso celular. ”En este caso en particular, una célula deja de tomar decisiones, pierde su capacidad de funcionar y se transforma en una masa de células cancerosas que fundamentalmente crece e invade otros tejidos”, agregó Montecino.

Las investigaciones para solucionar graves afecciones que padece el ser humano, no son nuevas en el país. Actualmente expertos de la Universidad de Chile realizan una investigación, que de resultar existosa, podría aumentar las posibilidades de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.

Además y con el financiamiento de InnovaChile, expertos del país sudamericano trabajan en un proyecto para prevenir el cáncer pulmonar, considerado el más mortal en el mundo.