Santiago contará con nueva tecnología para medir la calidad del aire

Dos novedosos instrumentos permiten mejorar el pronóstico de un episodio de alerta, preemergencia y emergencia ambiental, para así evitar niveles críticos de smog en la capital.

Es una medida efectiva para combatir los efectos de la contaminación
Es una medida efectiva para combatir los efectos de la contaminación

Una buena calidad del aire permite que los ciudadanos tengan más expectativas en la salud y una mejor calidad de vida. Frente a este aspecto urbano de tanta importancia, las autoridades de Santiago se encargaron de traer a Chile una nueva tecnología que permite optimizar el pronóstico de la calidad del aire, para así trabajar por reducir las emisiones de CO2.

Se trata de dos nuevos equipos: el LIDAR (Light Detection and Ranging), que monitorea en tiempo real la densidad atmosférica, entre otras funciones, y por otra parte los nuevos globos radiosonda, que entregan información meteorológica de hasta diez mil metros de altura, ademas de indicar la estabilidad de la atmósfera local y su evolución. Estos equipos fueron presentados por el actual Intendente de Santiago, Fernando Echeverría.

En conjunto estos dos instrumentos pueden mejorar la precisión de los datos de las predicciones de episodios de alerta, preemergencia y emergencia de contaminación del aire. Este hecho representa un gran logro en materia ambiental, debido a que es una medida efectiva para combatir los efectos de la contaminación.

La compra de estos aparatos significó una inversión de 186 millones de pesos chilenos (cerca de US$ 360 mil). Ambos fueron costeados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la Comisión Nacional de Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

Esta entrada también está disponible en Inglés