Chilena innova en fabricación de joyas con uso de fibras nativas

Radicada en Chiloé, la diseñadora gráfica y orfebre Paula Quiroz crea joyas en base a una singular técnica que mezcla flora endémica chilena, como la quilineja, con metales. 

quil550x290

Todo partió en una visita a Chiloé en el 2003. La orfebre y diseñadora gráfica Paula Quiroz recorría la isla ubicada al sur de Chile cuando repentinamente se encontró con la enredadera nativa conocida como quilineja (luzuriaga radicans). “Fue amor a primera vista”, cuenta la chilena. Tanto así que al ver la textura y el color de esta fibra pensó utilizarla en sus creaciones de joyería.

Su idea era bastante original, porque hasta ese momento la quilineja sólo se utilizaba como material para escobas callejeras. Una vez radicada en la isla, comenzó a experimentar con la fibra y combinarla con diferentes metales, como la plata. “Al trabajar la plata con la quilineja el resultado fue amable y llamativo. Comprendí de inmediato que el metal resaltaba la fibra de buena forma. Para lograr destacarla, las formas debían ser simples”, sostiene.

Su primera aproximación consistió en utilizarla sin mayor intervención, mostrando la fibra tal como era, pero luego comenzó a tejerla y los resultados fueron cada vez más positivos.

La confección de joyas con esta fibra requiere de maestría. No sólo el proceso toma tiempo, sino que es importante trabajar con la quilineja cuando está húmeda. Paula Quiroz cuenta que sale a recolectarla personalmente la fibra a los bosques.

El diseño y su particular innovación le han valido también el reconocimiento a nivel nacional. Ella cuenta que su principal inspiración en la confección de sus joyas es dar a conocer Chile. “Mi idea siempre es ir mostrando a mi país, pues encuentro que Chile es una tierra hermosa”, dice.

Su participación en el concurso Crea del instituto estatal Sercotec dio que hablar y Quiroz fue seleccionada para exponer el año pasado en el bazar ED de Vitacura, además sus joyas han sido publicados en libros de orfebrería chilena. El interés por su trabajo ha sido significativo y sus joyas no sólo se encuentren en Castro, sino que además ha debido comercializar su obra a través de internet, para responder así a la creciente demanda.

*Quienes quieran conocer en mayor profundidad la particular técnica utilizada por Paula Quiroz podrá ver sus joyas en internetcontactarle vía e-mail (caminandosobrelatierra@gmail.com) o llamarla a +56 9 9071 55 73.

Esta entrada también está disponible en Inglés