Festival Danzalborde de Valparaíso adquiere carácter internacional

Encuentro artístico coincidirá con el Foro Internacional de las Culturas y las celebraciones del Bicentenario de Chile.

El festival de Valparaíso contará con la participación de artistas internacionales
El festival de Valparaíso contará con la participación de artistas internacionales

El festival Danzalborde es una gran fiesta de danza que se realizada cada año en la ciudad-puerto de Valparaíso, gracias a lo cual se ha convertido en una gran vitrina para las compañías artísticas chilenas. Este año, el encuentro también ha logrado notoriedad internacional, al participar en el tercer “Congreso Mundial de la Red Internacional de Festivales de Danza en Paisajes Urbanos, Ciudades que Danzan”, que se realizó en la localidad española de Getafe.

Quienes representaron al festival porteño en España fueron sus organizadores, la compañía Plataforma de Artes Escénicas Escenalborde. La ocasión sirvió para posicionar a la agrupación chilena en el mapa artístico internacional, ya que aprovechó de adelantar parte de lo que será la novena versión del festival Danzalborde ante destacados representantes de la danza a nivel mundial.

El congreso reunió también a una gran cantidad de otros representantes latinoamericanos, además de otras latitudes como Italia, Suiza, Francia y España. Así, el evento sirvió para intercambiar ideas y establecer nuevos proyectos de cooperación entre distintas compañías.

Iván Sánchez, director y productor general de Danzalborde declaró que “el trabajo presencial en esta red que agrupa a festivales de países con realidades muy distintas, es fundamental, pues no solo nos permite compartir experiencias y aprender del otro, sino intercambiar información sobre compañías y por sobre todo trabajar en torno a la definición de proyectos, como por ejemplo el que ha surgido para facilitar y promover la circulación de compañías de Chile, Argentina, Brasil y Bolivia, por otros festivales latinoamericanos de la red CQD”, explica.

Con esto, el festival de Valparaíso contará con la participación de artistas internacionales, quienes se unirán a las compañías chilenas en su novena edición. De forma adicional, Danzalborde formará parte de las celebraciones Bicentenario en Chile.