Inauguran en Chile primera planta de reciclaje de neumáticos

La nueva instalación permitirá resolver una parte importante del problema de desechos sólidos en la zona central del país, además de la creación de canchas sintéticas para hacer deportes, mezclas asfálticas y palmetas de seguridad, entre otros productos.

Canchas sintéticas para hacer deportes, mezclas asfálticas y palmetas de seguridad, son sólo algunos de los nuevos productos que se podrán crear
Canchas sintéticas para hacer deportes, mezclas asfálticas y palmetas de seguridad, son sólo algunos de los nuevos productos que se podrán crear

Canchas sintéticas para hacer deportes, mezclas asfálticas y palmetas de seguridad, son sólo algunos de los nuevos productos que se podrán crear a partir de la puesta en marcha de la primera planta de reciclaje de neumáticos sin uso en Chile, la cual ya fue inaugurada, ceremonia que contó con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Para materializar esta planta se requirió de una inversión de US$ 4 millones, la cual fue realizada por la compañía Polambiente, procesadora ubicada en Lampa y que alcanzará un nivel de producción de 14 mil toneladas al año, eliminando de este modo el equivalente a un millón de neumáticos fuera de uso.

Además de los productos anteriormente mencionados, la planta permitirá resolver una parte importante del problema de desechos sólidos en la zona central del país, al pemitir el reciclaje de neumáticos recolectados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, donde cada año se producen al menos 21 mil toneladas.

Al momento de la apertura de la planta, la gerenta general de Polambiente, Lorena Torres aclaró el objetivo que persigue la nueva industria. “Nos hemos instalado en Chile como una empresa pionera en reciclaje de NFU (neumáticos fuera de uso), reutilizando un elemento que hasta hoy era considerado como un residuo inerte, entregando una importante solución medio ambiental para el país”, señaló.

En Chile la preocupación por el medio ambiente es un tema central, tanto para las autoridades como para la población. Producto de este compromiso con el entorno, se han inaugurado centrales eólicas y se evalúa la utilización de biocombustibles, que permitan producir energía limpia para el país. Todos estos esfuerzos han sido reconocidos en el extranjero por organizaciones ambientales que han premiado ha Chile por su eficiencia energética.