Los futbolistas clave de la selección chilena

Claudio Bravo en portería, Gary Medel en defensa, Matías Fernández en mediocampo, y Humberto Suazo y Alexis Sánchez en delantera, constituyen la columna vertical de la “Roja”. Y son las figuras en las que todo Chile deposita sus esperanzas.

Claudio Bravo en portería, Gary Medel en defensa, Matías Fernández en mediocampo, y Humberto Suazo y Alexis Sánchez en delantera, constituyen la columna vertical de la "Roja"
Claudio Bravo en portería, Gary Medel en defensa, Matías Fernández en mediocampo, y Humberto Suazo y Alexis Sánchez en delantera, constituyen la columna vertical de la "Roja"

Para muchos, el gran responsable de la excelente actuación de Chile en las clasificatorias al Mundial Sudáfrica 2010 es Marcelo Bielsa, el director técnico de la Roja, quien es reconocido por su osada forma de ver y entender el fútbol y quien apuesta siempre por una propuesta ofensiva, propia de alguien que sabe que para ganar hay que arriesgar.

En Chile, como a lo largo de su carrera, no abandonó esta forma de encarar los encuentros, incluso jugando de visitante. La apuesta le dio dividendos, pues la selección consiguió un histórico segundo lugar en el grupo sudamericano de clasificación para el mundial. Si bien el argentino tiene méritos en la campaña, es también un hecho que Chile contó con figuras de calidad internacional, sin las cuales hubiese sido imposible materializar el sueño de Sudáfrica 2010.

Cinco jugadores fueron claves en el proceso, y son los mismos en los que ahora Chile deposita su confianza:

Claudio Bravo
El portero de la selección cumplió una notable actuación a lo largo de toda la clasificatoria. Destacó por la confianza y la seguridad que le entregó a la defensa chilena. Marcelo Bielsa lo eligió capitán y fue el único jugador chileno que no se perdió ni un minuto en las 18 fechas.

Debutó en Colo Colo, equipo en el que también hizo sus divisiones menores, y donde como profesional logró su primer título ante el máximo rival, Universidad de Chile. En ese partido fue la gran figura, ya que contuvo dos penales.

Sus excelentes actuaciones y su seguridad bajo los tres palos llamaron la atención de Real Sociedad de España, cuadro en el que juega y en el que ha cumplido un buen desempeño. En los últimos meses, su nombre ha sonado en más de una ocasión para custodiar la valla del reconocido Barcelona.

Gary Medel
Surgido de las divisiones menores de Universidad Católica, el “Pitbull”, como se le conoce por su aguerrido juego, destaca no sólo por su polifuncionalidad -juega como stopper, lateral o volante- sino también por su capacidad goleadora. De hecho, anotó dos goles en su debut por la selección adulta, ante Bolivia en La Paz.

Antes, ya había brillado en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007, donde fue uno de los pilares del equipo que remató tercero en la cita internacional.

Actualmente es titular en Boca Juniors de Argentina y es uno de los jugadores más queridos por la hinchada xeneize, la que lo idolatra tras convertirle dos goles a su clásico rival River Plate, tantos que le permitieron inscribir su nombre en la historia como el único jugador chileno autor de dos tantos en este clásico planetario.

Matías Fernández
En su paso por Europa, primero por el Villarreal español y luego en el Sporting de Lisboa, Férnandez no ha podido demostrar todas las condiciones que lo llevaron a ser elegido como el mejor jugador de Sudamérica el 2006.

Sin embargo, en la selección, el ex volante de Colo Colo cuenta con el respaldo de Bielsa, transformándose en uno de los pilares de la oncena titutar. En las clasificatorias se inscribió con cuatro goles, cifra que lo situó como el segundo artillero de la “Roja”, tras Humberto Suazo.

Reconocido por su buena pegada y notables asistencias, si anda con las luces prendidas en el mundial puede ser clave para que la selección doblegue a complejas defensas como las de Suiza y España.

Humberto Suazo
“Chupete”, como se conoce a Humberto Suazo, destaca por su capacidad goleadora. Durante las clasificatorias marcó 10 tantos y se convirtió en el máximo anotador de la competencia sudamericana, seguido por el brasileño Luis Fabiano, quien anotó en nueve oportunidades.

Lamentablemente para las aspiraciones chilenas, el jugador sufrió un desgarro en su pierna izquierda a dos semanas del debut de Chile en Sudáfrica y encendió las alarmas del cuerpo técnico y de la hinchada.

Ha jugado en Audax Italiano y Colo Colo, desde donde partió al Monterrey de México, equipo en el que también fue goleador y campeón. En el 2010 fue cedido a préstamo al Zaragoza de España, donde anotó seis tantos que ayudaron a salvar al equipo del descenso a la segunda división.

Alexis Sánchez
El “Niño Maravilla” tiene 21 años y es uno de los preferidos de la hinchada. Su gran habilidad para eludir rivales, sumada a sus bicicletas, cambios de ritmo y velocidad, lo convierten en un jugador desequilibrante.

A esto se suma una increíble capacidad física que le permite recuperar muchos balones y recorrer incansablemente toda la banda derecha.

Quizás su único gran defecto es la falta de definición frente al arco, aspecto que ha mejorado en Udinese de Italia, donde convirtió tres goles de forma consecutiva ante Cagliari, Siena y Roma.