Universidad chilena “traduce” software para sordos de Uruguay y México

El sistema de libre acceso, desarrollado por especialistas de la universidad chilena, está siendo ahora adecuado para los niños de otros países de América Latina.

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El Centro de Desarrollo de Tecnología de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica (PUC) creó Sueñaletras, un innovador y práctico programa computacional de libre acceso, destinado a facilitar el aprendizaje de la lectura de niños sordos.

Hasta ahora, el software sólo beneficiaba a niños chilenos, panorama que cambiará  a partir de este año, ya que expertos del plantel académico traducirán el sistema al lenguaje de señas para sordos que se utiliza en Uruguay y México.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos  especialistas en conjunto con sus pares chilenos trabajan con niños sordos de ambos países. Paralelamente a este trabajo, los expertos desarrollan una metodología de transferencia que permitirá a otros países modificar el software a su lenguaje de señas de modo autónomo.

Según Ricardo Rosas, director del Centro de Desarrollo de Tecnología, todas las comunidades de sordos desarrollan un lenguaje propio y por lo mismo son diferentes en cada país, aunque reconoce que generan muchas más similitudes que las que existen entre los idiomas hablados.

Además de traducir el Sueñaletras, el equipo está enfocado en otro sistema diseñado para niños con déficit auditivo: el Dicciseñas, un diccionario de lenguaje  de señas.

Una vez terminada la primera etapa dedicada al trabajo de traducción con los niños y las profesoras, el grupo trabajará en el desarrollo de dos nuevas versiones de software y espera hacer su lanzamiento en México y Uruguay en noviembre de este año. De modo similar al Sueña Letras, se tratará de un software libre y gratuito.

La PUC, una de las universidades más prestigiosas de la región, ha implementado avanzados métodos de enseñanza similares a la universidad estadounidense de Stanford.