Universidades chilenas presentan su oferta académica en Estados Unidos

12 instituciones académicas participaron del evento, que sirvió para promover los servicios educativos, especialmente aquellos en los que el país ofrece ventajas competitivas y un alto potencial exportador.

El objetivo primordial de las universidades del país sudamericano fue promover los servicios educativos, especialmente en los que el país ofrece ventajas competitivas
El objetivo primordial de las universidades del país sudamericano fue promover los servicios educativos, especialmente en los que el país ofrece ventajas competitivas

Entre el 30 de mayo y el cuatro de junio, 12 universidades chilenas se presentaron en Estados Unidos, en el marco de la feria de servicios educativos NAFSA (Association of International Educators), ocasión que se sirvió para que las instituciones académicas chilenas expusieran su completa oferta de programas de atracción de estudiantes extranjeros.

El objetivo primordial de las universidades del país sudamericano fue promover los servicios educativos, especialmente aquellos en los que el país ofrece ventajas competitivas y un alto potencial exportador, como por ejemplo los cursos en español asociados a viticultura, minería, astronomía, acuicultura y turismo aventura, entre otros. Además, la cita fue aprovechada para ampliar con los convenios con universidades extranjeras para el intercambio estudiantil.

En el evento, que reunió a cerca de 7 mil 500 expositores de todo el mundo, Chile participó con un pabellón de 72 metros cuadrados, que agruparon a 12 universidades del país acreditadas: Universidad Católica, Finis Terrae, de Los Andes, Andrés Bello, Mayor, Federico Santa María, de Valparaíso, Católica de Valparaíso, del Pacífico, Diego Portales, del Desarrollo y UNIACC.

En la actualidad y de acuerdo a las cifras que maneja el Consejo Superior de Educación, el país se ha posicionado como uno de los principales destinos para los estudiantes foráneos al momento de optar por programas de pre y postgrado. Es así como en el 2009 cerca de 7 mil estudiantes extranjeros se matricularon en universidades chilenas, con una oferta que se concentra mayoritariamente para estudiantes latinoamericanos en el caso de los posgrados y para estudiantes de Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, en el caso de los intercambios académicos.

Según Sergio Seguel, subdirector Nacional Territorial y Sectorial de ProChile, entidad encargada de promover al país en el extranjero Chile se ha convertido ”en un centro que articula la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico, además de contar con una moderna infraestructura y avances comunicacionales en el área de la educación superior, lo cual lo hace un atractivo destino para este tipo de actividades”.