Universitarios chilenos se comprometen con la reconstrucción

Tras el terremoto de febrero en la zona centro-sur del país, estudiantes de todo Chile se sumaron para ayudar a los damnificados de diversas formas: desde la creación de un innovador método para crear electricidad con bicicletas hasta un portal para canalizar la ayuda.

Las Federaciones de Estudiantes organizaron grupos de voluntarios especializados con estudiantes de últimos ciclos de medicina, enfermería, ingeniería y derecho.
Las Federaciones de Estudiantes organizaron grupos de voluntarios especializados con estudiantes de últimos ciclos de medicina, enfermería, ingeniería y derecho.

En el patio de la escuela básica Augusto Santelices de localidad de Licantén, cercana a la ciudad de Curicó, una joven pedalea 30 minutos al día pero no para hacer ejercicio, sino para producir energía eléctrica a la población en caso de otra eventual emergencia. Esta iniciativa es sólo una de las tantas que universitarios chilenos han creado para apoyar a las localidades que resultaron más afectadas por el megaterremoto, demostrando su compromiso y responsabilidad social en momentos difíciles.

El proyecto denominado “Bicicletas generadoras de Electricidad” nació de un grupo de estudiantes del College de la Universidad Católica. El creador intelectual del proyecto y alumno del bachillerato, Carlos Araos, señaló que a través de la televisión se enteró de que la ciudad estuvo cinco días sin energía eléctrica. “Era necesario establecer un sistema alternativo que fuera limpio y barato”, sostiene.

Tras 30 a 60 minutos de pedaleo con estas bicicletas, se produce y acumula entre cinco a seis horas de energía eléctrica, algo que permite utilizar tres ampolletas de 20 W toda la noche; cargar el celular o ver un televisor de 15 pulgadas.

Gracias a un acuerdo entre la universidad y una empresa chilena de azúcar, 10 de estas bicicletas estarán disponibles en diversos lugares como el municipio, la radio de la ciudad, el cuartel de bomberos, mientras que las restantes serán utilizadas para la iluminación de espacios públicos o para disponer de comunicación o seguridad en caso de emergencia a diferentes instituciones a nivel local.

Líneadevida.cl: coordinando la ayuda
Otra iniciativa creada por universitarios chilenos para ayudar a la reconstrucción del país es el portal www.lineadevida.cl, un sitio creado por estudiantes de cuarto año de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP) cuyo objetivo es canalizar la ayuda para las comunidades damnificadas por el seísmo.

El proyecto, creado en conjunto con la Fundación Pro Acceso, la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales, actualiza continuamente las necesidades de las localidades con dificultades en áreas como vivienda, salud, educación, alimentación o vestuario, entregando información específica respecto a los problemas que existen en las localidades, evitando el envío de ayuda que no se requiere de forma urgente.

Además, Líneadevida.cl mantiene comunicación permanente con los medios de comunicación y autoridades de las zonas afectadas, algo que permite obtener información directa y detallada, y eleva las posibilidades de mejorar la red solidaria.

Servicio País, universitarios ayudando a los niños
Hace 16 años, la Fundación Superación de la Pobreza promueve la equidad e integración social en el país, a través de diversos programas de intervención social. Uno de estos es Servicio País, el cual recluta a alumnos de educación superior para que participen como voluntarios realizando tutorías educativas junto a niños en situación de pobreza a lo largo de todo Chile.

Este año, conscientes de la necesidad de las regiones más afectadas del país, más de 2.500 estudiantes universitarios postularon al programa quienes trabajarán durante todo el año para mejorar el aprendizaje de miles de niños en materias como matemáticas y lenguaje, además de fortalecer sus habilidades sociales y autoestima.

Asimismo, las Federaciones de Estudiantes, en coordinación con la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia), organizaron grupos de voluntarios especializados con estudiantes de últimos ciclos de medicina, enfermería, psicología, ingeniería y derecho para brindar apoyo en las zonas más necesitadas.

Este espíritu solidario y de fortaleza que han demostrado los chilenos ante la emergencia también queda en evidencia en el documental “La fuerza de la gente”, que está siendo realizado actualmente por la productora chilena independiente “La Ventana Cine”.