Actividad económica en Chile crece 7,1% en mayo y supera expectativas

La cifra representa la mayor expasión desde julio del 2008, cuando la actividad económica creció un 6,8% interanual. Para este 2010, se estima una expansión de la economía de Chile entre el 4 a 5%.

En este desempeño de la economía influyó el dinamismo alcanzado por sectores como el comercio minorista y mayorista, transporte y comunicaciones
En este desempeño de la economía influyó el dinamismo alcanzado por sectores como el comercio minorista y mayorista, transporte y comunicaciones

La actividad económica de Chile el pasado mes de mayo superó las expectativas al crecer un 7,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, informó este lunes 5 de julio el Banco Central (BC) del país.

La cifra es la mayor desde julio de 2008, cuando la actividad económica creció un 6,8% interanual, según datos entregados por el ente emisor.

En este excelente desempeño de la economía influyó principalmente el dinamismo alcanzado por sectores como el comercio minorista y mayorista, transporte y comunicaciones, electricidad, agua y gas, así como también la industria, que contó con un día laboral más en comparación con mayo del 2009.

Los datos, que corresponden al IMACEC (Índice Mensual de Actividad Económica), reúnen más del 90% de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB), el cual en abril arrojó un crecimiento interanual del 4,6%. En marzo en tanto, el mismo índice anotó una caída del 2,8%, mientras que en febrero se registró una expansión del 2,7% y en enero una del 4,3%.

Tras una década de sostenido crecimiento, la economía chilena se contrajo el año pasado un 1,5% como consecuencia de la crisis económica internacional. En el primer trimestre de este año se registra un leve crecimiento del 1% producto del terremoto del pasado 27 de febrero.

Para este año el Banco Central proyecta un crecimiento entre el 4% a 5%, debido a la escasa expasión del primer trimestre.

Esta entrada también está disponible en Inglés